Gobierno anuncia el cierre de ocho centrales a carbón en un plazo de cinco años

Esto se enmarca del plan de descarbonización del Ejecutivo y la meta es el retiro total de este tipo de termoeléctricas para 2040.

04 de Junio de 2019 | 09:37 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Emol
SANTIAGO.- En un "hito histórico", el Presidente Sebastián Piñera, junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y reafirmó la meta de retiro total de este tipo de centrales para 2040.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Para ello se firmó un acuerdo con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie.

Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión.

"Tenemos como una meta que hacia el año 2040 la matriz energética del país esté descarbonizada, es decir, que no tengamos generación termoeléctrica en base a carbón, y que hacia el año 2050 Chile sea un país carbono neutral, es decir, que todo lo que emitimos sea absorbido, y para esto el aporte que va a hacer en avanzar hacia energía limpias y renovables nuestra matriz energética y el aporte que hace también el esfuerzo en materia forestal, son entre otras, dos aspectos fundamentales", indicó el Mandatario.

28centrales a carbón existen en Chile, con 18 años promedio de operación
Las primeras centrales a cerrar este año serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, las que iniciaron su operación hace 36 y 34 años respectivamente, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 171 megawatts.

"Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales a carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua", explicó la ministra de Energía.

Generación eléctrica a carbón

En el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

"El anuncio de un plan de retiro voluntario de centrales a carbón representa un proceso inédito en Chile, pues nunca se había acordado el retiro de una central de generación eléctrica. Las características de nuestro parque de centrales a carbón imponen un gran desafío, toda vez que éste es aún relativamente nuevo y aporta un 40% del total de la generación eléctrica en nuestro país"

Ministra de Energía Susana Jiménez
Dentro de las características de la generación eléctrica a carbón destaca que es una energía conocida como de base, es decir, que está disponible en forma continua, aportando a un suministro "seguro y económico". No obstante, la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile.

La puesta en servicio de la primera de estas centrales fue en el año 1964, es decir, ha operado por más de 50 años. Una parte importante de nuestro parque generador a carbón inició sus operaciones recientemente, con un promedio de 18 años de operación, con la última unidad operando desde este año.

Otros países con experiencia en el retiro gradual de centrales a carbón como Canadá y el Reino Unido cuentan con parques de una mayor antigüedad, con un promedio de 30 y 40 años respectivamente y con una participación en la generación eléctrica inferior al 20%.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores