Presidente de Icare y administración del 4% por ente público: "No es correcto que alguien a nivel central decida por mí"

En entrevista con Emol TV, el empresario abordó los distintos debates que existen en torno a las reformas emblemáticas del Gobierno y anticipó los ejes de Enade 2019.

05 de Junio de 2019 | 13:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Claudio Muñoz, presidente de Icare.

Emol
SANTIAGO.- En medio del debate en torno a las reformas emblemáticas del Gobierno, el presidente de Icare, Claudio Muñoz, hizo énfasis en que el tema de pensiones le preocupa especialmente a la organización empresarial que lidera y que en dicha área existe un "imperativo ético que tenemos que corregir".

En dicha materia, el empresario comentó que la discusión actual en torno al ente público que administraría el 4% adicional de cotización individual le parece "curiosa". Lo anterior, explicó en Emol TV, porque "por convicción creo que lo que tiene que hacer una normativa es generar los máximos espacios posibles".

"Hay consenso de que ese 4% lo van a aportar las empresas y me parece fantástico, porque efectivamente muestra la solidaridad y la mirada que desde el mundo de la empresa estamos teniendo por aportar a un tema común"

Claudio Muñoz, presidente de Icare

"A mí me parece que no es correcto que alguien a nivel central decida por mí. Lo que yo esperaría es que a mí me den la posibilidad de tomar la mejor decisión", dijo Muñoz respecto a lo anunciado por el Gobierno: el 4% irá obligatoriamente al ente público y las AFPs nada tendrán que ver con dicha figura.

"Probablemente hay algunas personas que piensen que la mejor solución es que un ente público le administre determinados recursos, bueno, que esas personas tengan esa opción. Pero quizás hay otras que piensan que la mejor solución es que un ente privado administre sus recursos", opinó el director de empresas.


En ese sentido, cuestionó: "¿Por qué cortar la discusión a nivel central si lo que podemos hacer es darle esa atribución a las personas?". De todas formas se declaró "optimista" respecto a la tramitación de la reforma, ya que "creo que el sentido común va a primar".

En otros temas, Muñoz opinó respecto a la posibilidad de dividir la reforma tributaria, habló sobre el crecimiento económico del país, destacó los esfuerzos dentro del mundo empresarial para aumentar la participación femenina en sus altos cargos y anticipó los ejes de la próxima Enade 2019.

A continuación, la entrevista completa a Claudio Muñoz en Emol TV:



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores