EMOLTV

Ministro de Economía y fuerte avance del IPC: "No tenemos ningún problema inflacionario"

"Este es un país con precios estables", aseguró José Ramón Valente. El INE reportó que el indicador subieron 0,6% en mayo.

07 de Junio de 2019 | 11:09 | Redactado por Alfonso González
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, analizó el dato del IPC de mayo, que subió 0,6%, siendo la mayor alza desde octubre de 2017 y descartó que se trate de un problema inflacionario.

"Estamos con una inflación controlada, el Banco Central está conduciendo bien a Chile a tener ese nivel de inflación que es la meta que ellos tienen de 3% al año. No tenemos ningún problema inflacionario, sino todo lo contrario, este es un país con precios estables", dijo el secretario de Estado tras lanzar el nuevo Sistema Unificado de Permisos "Super", una plataforma digital que permitirá a emprendedores e inversionistas tramitar los permisos.

De todas formas, Valente indicó que "nunca debemos tomar estas cifras aisladas, lo que tenemos que tomar es qué está pasando con el crecimiento de los precios, y para eso necesitamos mucho más que un mes", y aseguró que las expectativas para el IPC este año rondan entre 2,6 y 2,8%.

"Coyunturalmente recuerden que hubo alzas en el precio del petróleo, hubo alzas en el precio del dólar, y eso influyó obviamente este mes, pero la inflación no es un problema y eso es muy importante para los salarios de la gente que crecieron 5,1% (en abril), sirvan para comprar más cosas y no se diluyan porque los precios suben", sostuvo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor de mayo registró una variación de 0,6%, siendo mayor a lo esperado por el mercado. Se trata de la mayor alza mensual desde octubre de 2017, cuando la inflación subió un 0,6%.

Ante el dato del quinto mes del año, el indicador acumuló 1,5% en lo que va de 2019 y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?