EMOLTV

Trabajadores de Chuquicamata en huelga deben volver a votar este lunes propuesta de Codelco que ya había sido rechazada

La Inspección del Trabajo determinó repetir el proceso para la oferta presentada por Codelco el pasado 18 de junio, propuesta que fue anterior a la que se rechazó este sábado.

24 de Junio de 2019 | 10:40 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
CALAMA.- Los Sindicatos N°1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de de Codelco, que ya cumplen 11 días el huelga, citaron a una nueva votación para este lunes, una propuesta que ya fue rechazada la semana pasada por los trabajadores, que incluía bonos por $14,1 millones y un reajuste de 1,2% a 36 meses.

Se trata de la oferta presentada el pasado 18 de junio por la minera, y que fue rechazada por los trabajadores, en una votación a mano alzada.

De acuerdo a fuentes sindicales, la Inspección del Trabajo determinó, según los códigos laborales, que la votación se debe repetir, pero ahora con votos en urna.

"Las Comisiones Negociadores Sindicales convocan a todas y todos sus asociación a la votación de la oferta desmejorada que presentó la administración el pasado 18 de junio, propuesta que contiene nulos avances en relación a la que fue votada este sábado 22 de junio", sostiene la citación publicada por los sindicatos en sus redes sociales.

Este proceso se realizará este lunes entre las 09.00 y 19.00 horas, en la sede del Sindicato N°2, en Calama. Según fuentes sindicales, al mediodía se analizará con la autoridad laboral la posibilidad de suspender el proceso, debido a la "escasa participación" que hasta esta hora mostraba el proceso.

Cabe destacar que el pasado sábado, los trabajadores de los tres sindicatos decidieron rechazar en un 55% la oferta anterior, luego de la última negociación que se realizó entre los presidentes de los sindicatos y la vicepresidencia de Operaciones Norte y el gerente general de la División Chuquicamata.

Según Codelco, el "descuelgue" de la huelga podría realizarse desde el próximo 29 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?