Numeroso sindicato de Walmart llama a votar la huelga tras rechazar la última oferta en negociación colectiva

"La empresa busca es imponer la más extrema multifuncionalidad de los operadores de sala y de caja, lo que trae como consecuencia numerosos despidos", alegan los trabajadores.

24 de Junio de 2019 | 17:16 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- Días clave viven los trabajadores del Sindicato Interempresa Líder, que esta semana podrían aprobar una huelga, luego de rechazar la última oferta de Walmart.

La paralización implicaría el cierre de unos 100 locales asociados a la multinacional -Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista- a lo largo del país.

El Sindicato Interempresa Líder (SIL), ya rechazó la primera oferta que le hizo la empresa clasificándola de "mezquina y conservadora".

17 miltrabajadores agrupa el Sindicato Interempresa Líder
"Este viernes 21 de junio, la empresa nos comunicó su última oferta en el proceso de negociación colectiva, siendo la misma que nos dio hace un mes atrás", aseguró el presidente del sindicato, Juan Moreno.

El dirigente sindical añadió que "nuestros socios a votarán favorablemente la huelga los días 25, 26 y 27 de junio. Somos más de 17 mil trabajadores que paralizarán sus funciones. Será la huelga más grande del sector privado en Chile".

"La reforma laboral puso fin al reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga, por lo que hoy tenemos la capacidad de cerrar por completo más de una centena de locales. Por eso, estaremos informando a los clientes de esta huelga, por lo cual le pedimos que se preparen y sabemos que nos comprenderán", aseveró.

Según explicó el sindicato, la compañía expuso sus planes de transformación, que incluye acciones como eliminar puestos de caja y generar roles multifuncionales.

"Uno de los motivos por los cuales rechazamos la propuesta es porque este proceso reconversión laboral afecta directamente a los trabajadores. Lo que la empresa busca es imponer la más extrema multifuncionalidad de los operadores de sala y de caja, lo que trae como consecuencia numerosos despidos. También hay que destacar que la propuesta manifiesta pagar menos beneficios", declaró Moreno.

Declaración de Walmart: Locales operan con normalidad

La empresa, a través de una declaración, indicó que "cabe destacar que la negociación no ha concluido, por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa".

Además, la firma añadió que "es importante mencionar que la totalidad de nuestros supermercados se encuentran operando con normalidad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores