Larraín aborda automatización y posible huelga de trabajadores en Walmart: "Es un problema mundial"

Durante esta mañana se entregarán los resultados de la votación que realizó el sindicato de la empresa, y todo parece indicar que el resultado con mayor adhesión sería el de paralizar las funciones.

28 de Junio de 2019 | 10:12 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Movilizaciones del SIL durante 2017.

Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Para esta mañana está programado que el Sindicato Interempresas de Lider (SIL) entreguen los resultado de la votación que finalizó el día de ayer, en la que se debía elegir aprobar o no la huelga, siendo la opción de paralizar las funciones la que habría recibido mayor apoyo.

Ante la eventual huelga, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conversación con Radio ADN dijo que "estamos enfrentando un problema que no es un problema de Chile, es un problema mundial".


"La digitalización, la revolución tecnológica que tenemos, la robótica, la inteligencia artificial, son todos elementos que están afectando el mercado laboral y que están generando una sustitución de empleo, y eso amenaza más a aquellos empleos que son repetitivos, empleos que pueden ser substituidos o por máquinas o por procesos", continuó señalando Larraín.

De igual forma, el ministro reconoció que esto presentaba un "enorme desafío" y que era un tema de interés mundial pues "cuando a mi me toca compartir experiencias con colegas en el G20, en las reuniones del Banco Mundial, del Fondo Monetario, estos temas son los que están en la agenda, los discutimos casi todas las veces que vamos compartiendo experiencias".

Además, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que a pesar de todo también habían "buenas noticias", esto porque "la economía que está más afectada a este problema es probablemente Estados Unidos, que es tal vez el epicentro de esta revolución tecnológica, y tiene las tasas de desempleo más bajas en cincuenta años, hay tasas de desempleo inferiores al 4%".

Larraín reconoció como uno de los principales desafíos que esta situación presentaba, el tener que preocuparse no tan solo de que la creación neta de empleos sea positiva, sino que también de que las personas que pierden su empleo tengan la posibilidad de reinventarse en otra área.

Al respecto, planteó que el programa "talento digital" el cual está siendo impulsado por el Ministerio de Hacienda, tiene ese objetivo, el de "entregar capacidades, habilidades para la economía digital a trabajadores y garantizarles un 70% de empleabilidad a aquellos que toman estos cursos y son parte de este programa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores