EMOLTV

Sindicato Walmart ad portas de la huelga: No habrá acuerdo si no hay garantías para los trabajadores por la automatización

El presidente del sindicato sostuvo que siguen abiertos a conversar con la empresa, pero enfatizó que por ahora "la paralización empieza el miércoles a las 00:00 horas".

01 de Julio de 2019 | 11:45 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de tres días de negociaciones fallidas entre el Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart y la empresa, el representante de los trabajadores, Juan Moreno, hizo hincapié en que no habrán puntos de acuerdo, mientras la firma no entregue "derechos y garantías" respecto al tema de la automatización.

Así, a dos días de que inicie la huelga del mayor sindicato (de empresa privada) del país, Moreno recalcó que hay dos piedras de tope en la negociación con Walmart.

El primero, respecto al pago de la locomoción de los trabajadores. Y el segundo, por la transformación laboral en medio del proceso de automatización de algunas labores.

"No estamos en contra de eso, al contrario, en nuestro proyecto va el tema de transformación. El tema es que lo quieren hacer gratis y nosotros creemos que si alguien hoy trabaja en una cosa y quieren que haga otra, le tienen que pagar por eso. Es algo justo y que corresponde", dijo Moreno.

"Como somos un sindicato grande, que tiene movilidad de Arica a Punta Arenas, hoy se encontraron con un sindicato que no va a transar que esta multifuncionalidad o la transformación digital la paguen los trabajadores en el sentido del costo humano", explicó el líder del sindicato.

De todas formas, Moreno reiteró que están dispuestos a estas transformaciones, pero que como cada trabajador deberá hacer más trabajos "estamos pidiendo un reajuste de 4%" en el salario.

"Un 4% para una señora que gana $340 mil mensuales, no es nada. Y a esa persona, que hoy hace una pega, la mandarán a hacer 3 o 4 (...) entonces cuando se habla de un supermercado moderno está siendo a costa de la precarización", afirmó..

"Si quieren transformación, tiene que ser con derechos y garantías, no puede ser sin eso (...) si no hay derechos y garantías, el miércoles a las 00:00 horas inicia la huelga de nuestro sindicato, que será la más grande y movilizada del país en el sector privado", recalcó.

Ante la eventual paralización, el líder del sindicato confirmó que más de 90 locales se verán afectados por un cierre completo, dado que tienen derecho a huelga sin reemplazo. Además de que el resto de los supermercados de la empresa "no funcionarán de manera habitual".

"Rechazamos el efecto transformacional sin pago alguno (...) También llamamos al Gobierno a que nos ayude con esto, porque no es solo un problema nuestro, es de todos"

Juan Moreno

Por último, Moreno hizo un llamado a los clientes a "no comprar en ninguna marca de Walmart, ya sea Mayorista, Ekono, Hiper Lider, Lider Express y en Super Bodega Acuenta, mientras dure la huelga, porque no puede ser que los clientes con la compra apoyen la precarización del trabajo".

Respecto a si los trabajadores solicitarán los buenos oficios, Moreno dijo que no es algo que tengan contemplado como sindicato y sostuvo que "la empresa dijo que tampoco lo iba a pedir".

De todas formas dijo que si la multinacional llega a pedirlos, "nosotros vamos a asistir, porque todavía confiamos en que la empresa pueda recapacitar y no llevar a los trabajadores a un conflicto innecesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?