Dispar reacción del mercado frente al Imacec de mayo, aunque ratifican proyección para el PIB de 2019 por debajo del 3%

Diversas entidades financieras destacaron las cifras de la actividad no minera, que se expandió 2,8%.

05 de Julio de 2019 | 17:34 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
Diversos análisis generó el dato de Imacec de mayo, que se expandió 2,3%, en línea con las expectativas del mercado y siendo el mejor registro de lo que va del año. Sin embargo, el registro del quinto mes del año marcó un fuerte contraste entre la expansión de la actividad no minera (2,8%) frente a la contracción de la minería (-2,3%).

Ante ese escenario, Banchile Inversiones recalcó que para alcanzar su expectativa de crecimiento del PIB para 2019 de 2,9%, "se necesitaría de una aceleración de 0,3% mensual".

Agregó que "ante la ausencia de sorpresas de las últimas lecturas de actividad, el Banco Central de Chile seguirá de cerca el comportamiento de la inflación en los próximos meses para determinar la necesidad de ampliar el estímulo monetario".

Por su parte, Itaú señaló en su análisis que "el sentimiento privado bajo niveles neutrales, un escenario mundial incierto y los precios del cobre contenidos justifican pronóstico de 2,4% este año (4% en 2018)".

Así, sostuvo que "la huelga laboral de dos semanas en una mina clave de Codelco en junio significa que es probable que la actividad en el primer semestre de este año se encuentre en alrededor del 2,0%".

"Si bien el crecimiento de los sectores no mineros fue más positivo que en meses previos, aún no es claro que esto pueda marcar un punto de inflexión"

Banco Santander
Desde Credicorp Capital se estimó que "en el segundo trimestre de 2019 el PIB va a seguir creciendo más cerca del 2,0% que del 3,0%" y reafirmaron su proyección de tasa de crecimiento de la economía chilena de 2,7% para este año.

Los profesionales de la entidad proyectaron que el Imacec de junio podría crecer entre 2,2% y 2,5%. Esto último debido a "a una alta base de comparación, ya que el Imacec avanzó un 4,5% anual en junio de 2018", señaló en un reporte.

No obstante, reparó en que "anticipamos que el crecimiento del Imacec de junio podría verse afectado por la huelga laboral de 14 días de Chuquicamata".

"Esperamos que la economía crezca ligeramente sobre el 2,0% en el primer semestre de 2019, pero vemos que el retorno a tasas cercanas al crecimiento potencial comenzará recién en el segundo semestre de 2019", concluyó Credicorp Capital.

Más optimistas se mostró Tanner. "Este dato (Imacec de mayo) confirma una recuperación de la economía respecto al primer trimestre y esperamos que este mejor desempeño se acelere más en el segundo semestre, para terminar el 2019 la economía creciendo levemente sobre el 3% (nuestra proyección es 3,1%)".

Añadió que "esto se basa en un firme consumo privado, un consumo público recuperándose y junto a una inversión también mostrando más fuerza en el segundo semestre".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores