EMOLTV

IPC registra nula variación en junio y destaca fuerte caída en el precio de los limones

El indicador que informó el Instituto Nacional de Estadísticas se ubicó en línea con las expectativas del mercado y a doce meses la inflación se mantuvo en 2,3%.

08 de Julio de 2019 | 08:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio registró una nula variación (0,0%), ubicándose en línea con el consenso del mercado.

El registro del sexto mes del año se trata del más bajo desde febrero, cuando la inflación tampoco registró variación.


Ante el dato de junio, el indicador acumuló un alza de 1,6% en lo que va del año y una subida a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,3%, en la parte baja del rango tolerable del Banco Central.

Según informó el INE, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con 0,091 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (0,6%), con 0,037 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,020 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,2%), que incidió -0,025 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,073 pp.

Los productos que más variaron

Dentro de los productos que registraron las mayores alzas en sus precios en el mes de junio, destacó el ítem "frutas de estación" que aumentó 6,1%.

-23% cayó el precio del limón

Le siguió "automóvil nuevo" con un alza mensual de 0,8%; "carne de pollo" con una subida de 2,3%; y "paquete turístico" que anotó una variación mensual de 2,0%.

Por el lado de las principales bajas, el precio del limón anotó una caída mensual de 23%, acumulando -11,3% en lo que va del año.

También "servicio de transporte en bus interurbano" presentó un descenso mensual de 5,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?