EMOLTV

Ex presidente del Banco Central: "Este año ya está jugado (...) no descarto un crecimiento de 2,8%"

Tras un sexto recorte en las expectativas económicas del mercado, Vittorio Corbo aseguró en entrevista con EmolTV que "el crecimiento es como las plantitas y hay que regarlo todos los días". Además indicó que ve probable una nueva baja en la tasa de interés de Chile.

10 de Julio de 2019 | 10:19 | Equipo de Economía de Emol
imagen

Vittorio Corbo.

EmolTV
SANTIAGO.- Tras la publicación de la Encuesta Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central -en la que por sexto mes consecutivo el mercado recortó su proyección del PIB de 2019 hasta el 2,8%-, el ex presidente del ente rector, Vittorio Corbo, dijo que ve posible dicha expansión.

Así, en entrevista con EmolTV, el economista indicó que "vamos a crecer entre 2,7% y 3,1%, esa es la estimación que tengo hoy día. El 2,8% no lo descarto para nada, está en mi rango".


Además, Corbo recalcó que "este año ya está jugado, miremos para adelante, no empecemos a discutir si es una décima más o una décima menos este año. A mi lo que me preocupa es que va a pasar el próximo y el que sigue y el que sigue, y si no levantamos la cabeza vamos a seguir en estas tasas mediocres por mucho tiempo".

El ex presidente del BC también entregó una serie de medidas que, en su opinión, podrían ayudar a mejorar el crecimiento del país durante los próximos años, apuntando principalmente a lo importante que podría ser una baja de tasa desde el Banco Central.

En ese sentido, sostuvo: "La economía sigue creciendo muy por debajo de su crecimiento potencial, la inflación sigue muy baja (...) con el deterioro que tenemos en la condición internacional, yo no descarto que sea necesario introducir más estímulo. Estamos en 2,5% (la TPM) y de ahí al cero, queda aún mucho camino".

"Estoy moderadamente tranquilo con que hemos mantenido el orden macro financiero. Los países se destruyen cuando se olvida eso, pero me preocupa que el crecimiento no tiene el peso que debiera tener. El crecimiento no se baja por internet, es como las plantitas y hay que regarlo todos los días

Vittorio Corbo

Durante esta semana seis ex presidentes del Banco Central -entre los que figuraba Corbo- enviaron una carta a El Mercurio rechazando la idea de algunos parlamentarios donde postulaban que el BC podría hacerse cargo del 4% adicional que se plantea en la reforma de pensiones, un tema que también abordó en la entrevista con EmolTV.

En otros temas, el economista también habló de la guerra comercial; opinó que la Reserva Federal de Estados Unidos "va a bajar la tasa en un cuarto de punto a fines de julio"; de la reforma tributaria y la importancia de la reintegración; las trabadas discusiones en el Congreso; y los efectos de la automatización, mencionando lo que está sucediendo con la huelga de los trabajadores de Walmart.

Revisa la entrevista completa a Vittorio Corbo en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?