EMOLTV

Colusión del papel tissue: Casi 600 mil personas recibirán $14 mil adicionales por dinero no cobrado

El Servicio Nacional del Consumidor informó este viernes que los beneficiados recibirán los montos en sus liquidaciones del mes de agosto.

12 de Julio de 2019 | 14:09 | Por Juan Undurraga, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Cerca de 600 mil personas serán los beneficiados con los dineros no cobrados por la compensación de la "colusión del papel higiénico".

Se trata de 589.983 beneficiaros de la Pensión Básica Solidaria (PBS), quienes recibirán de forma automática, a través del IPS, $14.000 en sus liquidaciones correspondientes al mes de agosto.


Así lo informó durante esta jornada el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, quien precisó que "se ha optado por una fórmula que beneficia a las personas más vulnerables del país, que son las personas que tiene una Pensión Básica Solidaria que de acuerdo a las políticas públicas del Estado, implementadas por el IPS, son las personas que reciben ingresos más bajos", indicó el director nacional.

Quien además explicó que la empresa había destinado $99.803 millones para la compensación, de los cuales $89.521 millones se utilizaron para pagar a los clientes, mientras que otros $1.999 millones fueron usados para el financiamiento de la operación del pago.

De esta forma, quedaron cerca de $8.288 millones en calidad de remanentes, los que finalmente serán destinados a los beneficiarios del PBS.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón celebró la decisión adoptada por el Gobierno, pues aseguró que "hoy día tenemos una buena noticia para los más vulnerables, van a recibir un incremento en su pensión que va significar una pequeña retribución por todo lo que le han entregado a este país".

Calderón también agradeció que finalmente los dineros no fueran a parar a alguna fundación o gran obra, como en algún minuto se pensó, pues aseguró "que la mejor obra que podemos hacer es entregársela a los más vulnerables de nuestra sociedad".

De esta forma comienza a finalizar un proceso de compensación "inédito e histórico", el cual implicó un gasto superior a los $99.803 millones para la papelera y benefició a 12.788.848 personas, según informaron desde el Sernac.

Por último, en otro caso, tras una mediación entre el Sernac y CMPC por el denominado "caso pañales", la empresa entregará seis millones y medio de pañales, los que serán distribuidos por el Ministerio de Desarrollo Social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?