Gobierno ingresa indicaciones a reforma de pensiones tras acuerdo con la DC: Molestia en el resto de la oposición

La presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans, decidió suspender la sesión de la instancia alegando desconocer el documento. En el PPD y el PS aseguraron no firmaron ningún protocolo.

17 de Julio de 2019 | 11:41 | Por Verónica Marín, Emol

Los ministros de la Segpres, Hacienda y Trabajo, Gonzalo Blumel, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente.

Aton Chile/ Archivo.
VALPARAÍSO.- Los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel, respectivamente, ingresaron las indicaciones a la reforma de pensiones esta mañana.

Y lo hicieron tras sostener extensas reuniones con las bancadas de Chile Vamos y el diputado Gabriel Silber, quien -como miembro de la comisión de Trabajo- representó a la Democracia Cristiana en un acuerdo para avanzar con el proyecto.

La presentación de las modificaciones -que apuntan entre otras cosas a la estructura que tendrá el ente público que se hará cargo de la administración del 4% de cotización adicional- se hizo pese a la evidente molestia de los representantes del resto de la oposición en la comisión de Trabajo.

De hecho, la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (Comunes), anunció esta mañana a través de Twitter que decidió suspender la sesión agendada para hoy cuestionando al Ejecutivo por no haber presentado "a tiempo" los cambios. Según explicó, al hacerlo este miércoles no daba tiempo para que los parlamentarios las revisaran con los equipos asesores.

"Hoy el Gobierno incumplió su acuerdo con la Comisión de Trabajo y no presentó a tiempo las indicaciones de la reforma. Las seguimos esperando. Por su retraso, estamos obligad@s a mover la votación en la siguiente sesión para poder estudiarlas. Las pensiones de no son un juego", publicó la diputada del Frente Amplio.

El punto de prensa que no fue


Asimismo el diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó su malestar pues según una convocatoria de prensa hecha por la DC, inicialmente programada para las 10:15 horas, señalaba que se daría a conocer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la falange, el PPD, el PR y P. En ella aparecía su nombre entre los voceros, algo negó, asegurando que nunca se le consultó sobre esto.

"Todo lo que ha ocurrido acá es sumamente extraño. Yo estoy abierto a llegar a un acuerdo, pero no me involucren en algo que ni siquiera he conversado, que ni siquiera sé las condiciones y no he leído las indicaciones"

Diputado Tucapel Jiménez
De hecho, mientras Silber permanecía en la sala de la Segpres del Congreso, junto los ministros del área, el diputado del PPD que también integra la comisión de Trabajo, convocó a los medios y señaló que "si el Gobierno tiene un acuerdo con la Democracia Cristiana que lo diga abiertamente, conmigo no ha conversado nadie. Conversé con el presidente del partido y tampoco".

"Todo lo que ha ocurrido acá es sumamente extraño. Yo estoy abierto a llegar a un acuerdo, pero no me involucren en algo que ni siquiera he conversado, que ni siquiera sé las condiciones y no he leído las indicaciones. La verdad es que lamentó el accionar del Gobierno", añadió Jiménez.

En ese acuerdo planteado en la pauta de prensa quedaban fuera las diputadas del PC, Karol Cariola, de RD, Maite Orsini, además de la presidenta de la comisión.

A la crítica de Jiménez se sumó el jefe de bancada de los socialistas, diputado Manuel Monsalve, quien cuestionó que anoche -cerca de las 22:00 horas- se les enviara un documento de parte del Gobierno que era un "borrador" de las indicaciones y no fuera un texto definitivo para hoy poder revisarlo previo a la comisión.

"Es imposible que tengamos acuerdo sobre algo que desconocemos (...). Esa convocatoria estaba concordada con el diputado Gabriel Silber, considerando que previo a esa hora -10:15 horas- íbamos a tener el contenido final de las indicaciones, y por lo tanto nos íbamos a referir al contenido, que obviamente si recogía los planteamientos, íbamos a tener una opinión favorable, pero eso no ha podido ser porque no está el texto final de la indicación", planteó el socialista.

"No es la reforma que hubiésemos querido, pero es lo que la oposición aceptó para avanzar en un Congreso que no hay mayorías"

Diputado Patricio Melero
Pese a todo esto los ministros ingresaron las indicaciones a la comisión de Trabajo y desde Chile Vamos solicitaron a la diputada Yeomans que vuelva a citar para esta tarde (a las 18:00 horas a la comisión). Sin embargo ella aclaró que la reunión de la instancia, en donde se votarán las indicaciones, será mañana a las 9:00 horas

Así el diputado Patricio Melero (UDI) celebró que desde el Ejecutivo hayan ingresado el documento aunque reconoció "no es la reforma que hubiésemos querido, pero es lo que la oposición aceptó para avanzar en un Congreso que no hay mayorías".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores