Nicolás Monckeberg por acuerdo en materia de pensiones: "No altera el objetivo y el corazón de la reforma"

Este domingo el ministro de Trabajo y Previsión Social se refirió a la serie de modificaciones que ha sufrido el proyecto del Gobierno y el cual fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el pasado jueves.

21 de Julio de 2019 | 21:05 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, comentó el acuerdo de la reforma de pensiones que aprueba la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), el que administrará el 4% adicional de cotización, en desmedro del Consejo Público Autónomo que el Ejecutivo había presentado anteriormente. El titular de la cartera defendió el proyecto y afirmó que el "corazón de la reforma" se ha "mantenido intacto".

Sobre el acuerdo, el ministro comentó que "la pregunta de fondo es qué es lo principal de nuestro sistema de pensiones. Por qué nuestro sistema de pensiones hay que subirlo y qué es lo que hay que preservar. Lo más importante de esta reforma es que reconozca que el ahorro para las pensiones es de los trabajadores y que el trabajador tiene derecho a esa cotización, a tomar ciertas decisiones".


"Para eso hay que tomar una serie de decisiones. Cuánto aporta el Estado, qué garantías tiene el sistema o la institucionalidad para que se inviertan bien. Todo eso es el corazón de nuestra reforma de pensiones y se ha mantenido intacto", agregó.

El ministro, que se presentó en el programa Estado Nacional de TVN, detalló que "por supuesto que nosotros tenemos un acuerdo político para darle viabilidad a esta reforma, que implica excluir de la administración del 4% adicional a las AFP y me parece que nada de eso altera el objetivo y el corazón de la reforma en el sentido de que los recursos, no por estar en un Consejo Público van a estar menos cuidados, ni se van a invertir de peor manera".

Monckeberg aprovechó la oportunidad para garantizar a los trabajadores que "quien sea que la administre, sea público o privado, la cotización, que esa plata es de él y se va a invertir con los mejores instrumentos de rentabilidad al menor costo posible".

"Por supuesto que nosotros tenemos un acuerdo político para darle viabilidad a esta reforma, que implica excluir de la administración del 4% adicional a las AFP y me parece que nada de eso altera el objetivo y el corazón de la reforma"

Nicolás Monckeberg

Además, el secretario de Estado explicó que "la única comisión que se va a pagar sobre el 4% sobre el fondo es la de inversión misma, no la de administración de cuenta que es el grueso de las comisiones que hoy día se pagan". Sobre esto detalló que se va a ir restando del fondo que vaya acumulando cada cotizante.

Por otro lado, el Monckeberg respondió a los dichos del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quién calificó a la reforma "como un primo hermano de la reforma de Bachelet".

Sobre esto, el titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social enfatizó que "si hay algo que ha distinguido a este Gobierno y particularmente al Presidente Piñera es que en esto, no tenemos ningún problema en tomar del gobierno anterior todas las cosas buenas, por ejemplo el seguro de lagunas previsionales, y en corregir lo que nosotros consideramos que podemos hacer mejor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores