Cepal rebaja con fuerza estimación de crecimiento para Chile en 2019 y ubica su proyección en sólo 2,8%

"Este año la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y El Caribe", dijo la entidad en su reporte.

31 de Julio de 2019 | 12:30 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Cepal corrigió con fuerza las estimaciones para el crecimiento del PIB de Chile en 2019 y proyectó que la economía nacional se expandirá por debajo del 3%.

Así, en contraste con el 3,3% que había previsto la entidad en abril, en su informe de este miércoles -en el que actualizó las proyecciones de expansión de América Latina y El Caribe- la Cepal rebajó la cifra a 2,8%.


Cabe destacar que se trata de la estimación oficial más baja para la economía chilena. Lo anterior, luego de que la expectativa del Gobierno es que el PIB se expanda un 3,2%, misma cifra que estima el Fondo Monetario Internacional.

Frente al 2,8%, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que la rebaja "es porque las tensiones comerciales han repercutido fuertemente en Chile. China es el principal socio comercial de Chile, por lo tanto, lo que le pase a China le duele a Chile".

"Estas tensiones le están afectando a Chile por tres vías: la primera por el lado del cobre (...), la segunda es que esto implica una disminución de ingresos fiscales y, tercero, la volatilidad financiera global", explicó.

El escenario para la región

Respecto al crecimiento de América Latina, la entidad internacional aplicó un fuerte recorte y rebajó sus previsiones de 1,3% a apenas un 0,5%. Se trata de una caída de 0,8 puntos porcentuales, la misma que el FMI realizó a sus estimaciones para la región (de 1,4% a 0,6%).

De acuerdo al reporte de la Cepal, la reducción se debe a que "en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y El Caribe".

Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año un 0,2%, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán un 2,9%, dato que desciende hasta el 1,4% si se contempla a México junto a las economías de América Central. En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2,1%.

Además, el organismo proyectó un crecimiento mundial del 2,6% para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundando las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfavorable para la región.

El detalle de las proyecciones

Por países, algunas de las economías que más crecerán este año, según la Cepal, son la de Panamá que aumentaría un 4,9%, la de Guyana que lo haría en 4,6% y la de Bolivia que se expandiría un 4%.

Le siguen Perú con una estimación de 3,2%, Colombia con una de 3,1% y Chile con 2,8%. Por su parte, se prevé que el PIB de México aumentará sólo 1%, mientras que la de Brasil lo haría en 0,8%.

-23% caería el PIB de Venezuela en 2019 según la Cepal

Los tres países en números negativos son Argentina, que sufriría un retroceso del 1,8 %, Nicaragua (- 5%) y Venezuela (- 23 %).

Cabe destacar que en el primer trimestre del año, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0,1% con respecto al mismo período de 2018.

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019, Bolivia estuvo dentro de las economías que mayor crecimiento registró dentro de la región con un 4,0%. En ese mismo periodo, cinco economías se contrajeron (Argentina, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Brasil se desaceleró (0,46%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores