EMOLTV

Dólar cierra con otra fuerte alza y se dispara a su mayor nivel en tres años y medio

La divisa estadounidense escaló con fuerza por segunda sesión consecutiva. Efectos de la guerra comercial, impulsaron su cotización.

02 de Agosto de 2019 | 13:40 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por segunda jornada consecutiva, el dólar cerró con un fuerte impulso en el mercado cambiario local. Hoy la divisa estadounidense cerró en su nivel más alto en tres años y medio, en medio de las mayores tensiones comerciales que han generado la nueva escalada comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo a los datos, el billete verde escaló esta sesión $7,80, cerrando en puntas de $713,30 vendedor y $713,0 comprador.

Se trata de su mayor nivel desde el 2 de febrero de 2016, cuando la moneda americana cerró en $713,50.

Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, sostuvo que el tipo de cambio "sigue su comportamiento alcista, gracias al nuevo arancel del 10% que comenzará a aplicarse desde el 1 de septiembre a prácticamente todos los bienes que China exporta a EE.UU.".

De acuerdo al analista, "se está reordenando el escenario, el mercado se está adecuando a las nuevas amenazas y riesgos, buscando activos de más refugio".

Si el billete verde sigue con su impulso a nivel global, sumado a que el cobre podría mantener la presión bajista por las tensiones comerciales, no es descartable que el dólar alcance los $730 en las próximas jornadas"

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria
A raíz de lo anterior, "las materias primas fueron las más perjudicadas esta jornada, en particular el cobre, dado que los aranceles limitan el poder adquisitivo de China y por lo tanto demandan menos materia prima", agregó.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, planteó que "con respecto a la economía local, el mercado estará atento los datos de Imacec de la próxima semana, donde no se espera que sean cifras alentadoras, considerando el último dato de producción industrial de Chile que se ubicó muy por debajo de las expectativas, cayendo un 5,4%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?