A los 81 años falleció Alfredo Ovalle, ex presidente de Sonami y de la CPC

El empresario estuvo involucrado en los "Panama Papers". Ministro de Minería lamentó su muerte.

04 de Agosto de 2019 | 18:58 | Redactado por Equipo de fin de semana
Archivo, El Mercurio
Este domingo se informó del fallecimiento de Alfredo Ovalle Rodríguez, empresario chileno que presidió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Minería.

El abogado murió a los 81 años y fue dada a conocer por la Sonami. "Diego Hernández, en representación de la Sociedad Nacional de Minería, expresó hoy su profundo pesar y condolencias ante el fallecimiento de Alfredo Ovalle Rodríguez, quien fuera presidente de SONAMI en dos periodos, entre 2004 y2007 y luego, entre 2007 y 2009; además de ejercer la titularidad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entre 2006 y 2008. Alfredo Ovalle se destacó por su profundo compromiso gremial y su espíritu unitario".

El comunicado agrega que "el ex titular del gremio tuvo una activa participación en minería, a través de Minera Las Cenizas, y se unió a SONAMI en 1980, pasando a ocupar un importante rol en el directorio, como vicepresidente, en la misma década. Posteriormente se transformaría en presidente de la organización gremial en dos ocasiones en la década pasada.

Por su parte, Alfonso Swett, presidente de la CPC expresó "nuestro profundo pesar y nuestras condolencias a la familia de Alfredo Ovalle, quien se destacó por su gran espíritu gremial y de servicio, a través de su aporte y compromiso en la CPC y en la SONAMI, donde siempre trabajó buscando el bien del país, con sentido de unidad y entrega".

Luego de dejar la presidencia del gremio, en 2009, siguió vinculado al rubro y a SONAMI, manteniendo un profundo interés por el quehacer y devenir del sector, además de un frecuente contacto y colaboración con la actual mesa directiva".

Mientras que Baldo Prokurica, ministro de Minería, apuntó que "lamentamos el triste fallecimiento de Alfredo Ovalle, quien fue Presidente de la Sonami y la CPC".

Durante el 2016, Ovalle estuvo involucrado en el escándalo de los "Panama Papers", la filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que reveló la participación en sociedades offshore de personalidades públicas de todo el mundo.

CIPER reveló que el ahora fallecido empresario "montó una compleja estructura offshore en Panamá para administrar los capitales que generan sus inversiones en Chile, principalmente las relacionadas al grupo minero Las Cenizas".

En ese entonces, admitió que para reiniciar su vida empresarial luego de que algunas empresas donde participaba cayeran en quiebra en los años 80 producto de la crisis tuvo que hacerlo "a través de una sociedad extranjera".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores