EMOLTV

Imacec de junio es peor a lo esperado: Economía se expandió sólo 1,3% y primer semestre crece menos de 2%

Se trata de un resultado muy por debajo de las estimaciones de mercado, cuyo consenso se ubicaba levemente bajo el 2%.

05 de Agosto de 2019 | 08:31 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio 2019 creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018.

Se trata de un resultado muy por debajo de las estimaciones de mercado, cuyo consenso se ubicaba en torno a 2%.

1,7%creció la economía chilena en primer semestre, según las cifras preliminares
Además, el dato de junio se trata del más bajo desde febrero, cuando el indicador se ubicó en 1,1%. También es la expansión más débil para el sexto mes del año desde 2017, cuando la economía creció sólo 0,7% en dicho mes.

De acuerdo a la información de la entidad, el Imacec minero creció 0,3%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

De todas maneras, el registro mensual de la actividad no minera fue el más bajo de desde septiembre de 2017.

En tanto, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,0% y el Imacec no minero cayó 0,1%.

Nueva fecha para la entrega del Imacec

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones al primer trimestre del mismo, serán difundidos el próximo 19 de agosto.

Adicionalmente, se informa que el Banco Central de Chile adelantará la publicación del Imacec al primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días.

Esto representa una mejora en la oportunidad con que los usuarios dispondrán de las cifras de actividad mensual, lo que se suma a los esfuerzos ya realizados en esta misma dirección, tales como la entrega desagregada del Imacec Minero y No Minero.

El nuevo calendario de publicación se implementará a partir del martes 1° de octubre con la entrega del Imacec de agosto de 2019, cuya actualización se encuentra disponible en el sitio web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?