Encuesta revela que un 63% de los trabajadores prefiere jornada laboral de 40 horas a la semana

En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales un 66% dijo que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que un 28% se inclinó por las 12 horas pero con un día libre más.

05 de Agosto de 2019 | 11:02 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Imagen referencial.

Archivo/El Mercurio
SANTIAGO.- Una clara preferencia por bajar la cantidad de horas trabajadas en la semana fue lo que manifestaron los participantes de la encuesta "Barómetro del trabajo" correspondiente al mes de junio 2019, y la cual fue desarrollada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL, y el Centro de Estudios MORI.

Es así como según los resultados entregados durante esta mañana por el estudio que fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, y en el que participaron 600 personas pertenecientes a la población adulta de la Región Metropolitana, se reveló que un 63% de los encuestados preferirían trabajar 40 horas durante la semana, mientras que un 20% dijo que deberían ser 36 horas y un 14% opta por las 45 horas actuales.

Por su parte, al consultar si una jornada laboral de 40 horas sería un avance, el 72% respondió positivamente y el 23% indicó que no hace una gran diferencia.

En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales, un 66% dijo que prefiere trabajar 8 horas diarias y cinco días a la semana, mientras que un 28% se inclinó por las 12 horas, pero con un día libre más a la semana.

Ante la posibilidad de trabajar 12 horas para así tener un día libre adicional en la semana, un 50% de los participantes contestó que no lo harían, por el contrario, 37% de los encuestados indicó que si harían uso de esa opción.

En el caso de tener un día libre adicional a la semana, los encuestados señalaron que preferentemente lo utilizarían para descansar o dormir (64%), seguido por dedicar tiempo a la familia (55%) y a hacer trámites y pagar cuentas (19%).

"El mercado laboral está extenuando a los trabajadores y trabajadoras. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas de trabajo agotan al mundo del trabajo y esa es una realidad que muestra esta encuesta" indicó el coordinador del Programa de Diálogo Social de la Fundación FIEL, Pablo Zenteno.

Quien continuó agregando que "lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas laborales más que flexibilizarlas, pues existe desconfianza con el empleador para poder negociar las horas de trabajo de forma individual".

Sobre cómo se deben negociar las jornadas laborales flexibles con el empleador, el 60% señaló que debe ser en conjunto con los otros trabajadores, un porcentaje bastante más alto que el 26% que aseguró que debe ser de manera individual.

64%de los encuestados señalaron que si tuvieran un día libre adicional a la semana lo utilizarían para descansar o dormir
El sondeo también abordó la percepción que tenían los trabajadores en cuanto a si es que los sindicatos ayudaban a mejorar o empeorar la relación con el empleador, revelando que un 43% creía que las mejoraban, mientras que un 39% apuntó a que las empeoraban.

Al mismo tiempo, se preguntó si es que la productividad tenía importancia a la hora de discutir el salario, arrojando que un 54% creía que era algo muy importante o importante, por el contrario, un 21% afirmó que no era para nada importante o que no importaba.

Desde la Fundación FIEL indicaron que "este Barómetro, que será presentado semestralmente, tiene como objetivo monitorear la opinión de los trabajadores y trabajadoras en relación con diferentes temáticas que les incumbe directamente", y adelantaron que para la próxima edición esperaban poder ampliar el estudio a más regiones del país.

Resultados de Cadem

Los resultados de esta encuesta van en la línea de los que presentó Cadem. En ella, un 74% de los sondeados manifestó estar de acuerdo con el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Al mismo tiempo, 72% cree que la iniciativa tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y 61% en la economía del país. En cambio, 47% ve efectos negativos en los sueldos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores