Dólar cierra de nuevo con fuerte alza y se ubica por sobre los $720 ante tensiones comerciales y bajo Imacec

El billete verde se mantiene en máximos no vistos desde enero de 2016, mientras que el cobre tocó su menor nivel desde junio de 2017.

05 de Agosto de 2019 | 14:08 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes, el dólar cerró nuevamente con una importante alza en el cruce local, ubicándose en niveles no vistos desde inicio de 2016 ante el desplome del cobre por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Así, la divisa norteamericana cerró con una subida de $7,60, ubicándose en $720,90 vendedor y $720,60 comprador. Cabe destacar que se trata del nivel más alto del billete verde desde el 21 de enero de 2016, cuando se transó en $725,00.

$23,5 ha subido el dólar en sus últimos tres días de cotización en el mercado chileno
César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que "el dólar cierra con una fuerte alza en un valor no registrado desde inicios de 2016".

Lo anterior, "tras el desplome que continúa experimentando el cobre, después de que el gobierno chino devaluara su moneda, para así generar competitividad en sus exportaciones".

"Esto último es en clara respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos, lo que suma un nuevo capítulo en la escalada del conflicto, y que en el corto plazo, e incluso 2019, se encuentra lejos de un acuerdo", agregó el experto.
Además, Valencia recalcó que "a esto se suma un bajo Imacec en junio que fue de 1,3% bajo el consenso de mercado en 1,8%, lo que también le quita fuerza al peso chileno".

"Si el cobre no logra repuntar en el corto plazo, el tipo de cambio queda expuesto a buscar en primera instancia los $725, que en caso de superar iría por los $730", proyectó el analista.

Cabe recordar que este lunes, el precio del cobre cayó 2,11% en la Bolsa de metales de Londres, la cual lo llevó a cerrar en US$2,561 la libra. Se trata de su nivel más bajo desde el 16 de junio de 2017, cuando el commodity se transó en US$2,556.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores