EMOLTV

Guerra comercial: Trump pone en duda reunión de septiembre con China y anuncia que cortará relaciones con Huawei

"Les denunciamos por manipulación (del valor del yuan). Veremos si mantenemos nuestro encuentro en septiembre", dijo el Mandatrio estadounidense.

09 de Agosto de 2019 | 11:55 | Redactado por Juan Undurraga, Emol/Agencias
imagen

Donald Trump.

AFP
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó durante esta jornada la posibilidad de suspender la ronda de negociaciones comerciales con China prevista para septiembre, en medio de un recrudecimiento del conflicto que mantienen las dos principales economías del mundo.

"Les denunciamos por manipulación (del valor del yuan). Veremos si mantenemos nuestro encuentro en septiembre. Si se hace, bien, si no se hace, también bien", afirmó el mandatario estadounidense en la Casa Blanca justo antes de partir en helicóptero a su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

El Mandatario añadió que Estados Unidos "tiene todas las cartas" en esta negociación comercial.

Las tensiones entre Washington y Bejing se han recrudecido en las últimas dos semanas tras la decisión de la Casa Blanca de castigar con aranceles a todas las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.

Tras este anuncio, la moneda china, el yuan, cayó a su nivel más bajo respecto al dólar de la última década, por lo que Washington acusó a Bejing de manipular su divisa.

El Presidente estadounidense rompió poco después con décadas de política monetaria mantenida por administraciones tanto republicanas como demócratas, y mostró su descontento por el alto valor del dólar porque, dijo, perjudica a la industria manufacturera local, lo que aumentó el fantasma de una guerra de divisas.

Trump quiso desmarcarse de cualquier alteración del dólar: "No necesitamos hacerlo (...) yo no haría eso", dijo.

Es por esto que el Mandatario quiso despejar el fantasma de cualquier alteración del dólar, "la moneda más segura del mundo", como lo definió, asegurando que "no necesitamos hacerlo (...) yo no haría eso". De todas formas eso no le impidió arremeter por enésima vez contra el banco central (Fed) para que baje los tipos de interés un punto porcentual o "un poco más".

Por último, anunció que cortará relaciones con la tecnológica china Huawei, empresa que ya fue vetada por Trump para la compra de componentes tecnológicos de EE.UU.

La compañía se había visto en el ojo del huracán de la guerra comercial después de que EE.UU. le prohibiera vender equipos a firmas estadounidenses escudándose en una supuesta amenaza a la seguridad nacional, veto que se levantó parcial y temporalmente tras la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y Trump de finales de junio.

Los comentarios del presidente estadounidense llegaron una semana después de que Estados Unidos anunciara la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en US$300.000 millones a partir del 1 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?