Lunes negro en mercados argentinos: Bolsa no detiene derrumbe y cae más de 30% a media sesión

Ante la escalada del peso trasandino que llegó a tocar los 61 pesos por dólar, el Banco Central salió a vender billetes norteamericanos con el fin de abastecer la demanda del mercado.

12 de Agosto de 2019 | 13:33 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
EFE
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae este lunes un 32,49% por el efecto de las primarias presidenciales del domingo en las que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronista Alberto Fernández, lo que complica su reelección en las generales de octubre.

Entre las empresas líderes, caían principalmente los títulos de Bolsas y Mercados Argentinos (-44,02 %), las energéticas Edenor (-43,26 %) y Central Puerto (-42,89 %), el Grupo Financiero Galicia (-42,19 %), la eléctrica Transener (-41,18 %) y BBVA Banco Francés (41,13 %).


El pasado viernes, el S&P Merval había cerrado con una fuerte subida del 7,94%, lo que el Ejecutivo de Macri había leído como un explícito apoyo de los inversionistas a su eventual victoria, aunque la ventaja de 15 puntos que obtuvo ayer sobre él su principal adversario, el peronista Alberto Fernández, ha provocado una tormenta en la confianza hacia el país.

La progresiva caída del principal indicador bursátil argentino a lo largo de la jornada -que cerrará a las 17.00 hora local (20.00 GMT)-, se une a la fuerte depreciación del peso trasandino ante el dólar.

En ese sentido, cabe destacar que la moneda se cotiza a las 13:25 horas de Chile con un desplome de 23%, tocando los 58 pesos por dólar, mientras que en relación al euro el debilitamiento de la moneda del país austral es cercano al 40%. De todas formas, hubo momentos en la apertura que la caída fue de 30% y el peso alcanzó los 61 por dólar.

En medio de la incertidumbre financiera, Macri ya se ha reunido esta mañana con altos funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y esta tarde, al cierre de los mercados, reunirá a su Gabinete para evaluar la situación y ofrecerá una conferencia de prensa.

Banco Central de Argentina sale a vender dólares

El Banco central argentino volvió a licitar el lunes US$50 millones de sus arcas, en su segunda intervención del día, con el fin de abastecer la demanda del mercado luego de una derrota del oficialismo en las primarias.

La subasta registró un precio promedio de venta de 54,755 pesos por dólar y un mínimo de 54,50 pesos, frente a un valor de 55,431 pesos promedio de la primera intervención, agregaron las fuentes.

La colocación, fue adicional a los US$30 millones de dólares que ofreció en el primer llamado del día por cuenta del tesoro a un valor de 57,314 pesos por unidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores