Riesgo país de Argentina se disparó a su máximo en poco más de 10 años y ahonda crisis económica

"El abultado resultado a favor de la oposición en las PASO abre una etapa de nerviosismo e incertidumbre política que se reflejan en estas abruptas reacciones", dijo un analista.

13 de Agosto de 2019 | 10:47 | Redactado por Juan Undurraga, Emol/ Reuters

Mauricio Macri fue ampliamente superado en las primarias del domingo pasado por el kichnerista Alberto Fernández.

Rodrigo Néspolo/La Nación
El riesgo país de Argentina se disparó este martes a su máximo en poco más de 10 años tras el colapso del sistema financiero en la víspera como reacción al resultado adverso del Gobierno en las recientes elecciones primarias, dijeron operadores.

El indicador de la banca JP.Morgan trepaba 164 unidades, a 1.631 puntos básicos, a las 11.05 hora de Buenos Aires, su más alto nivel desde mitad de mayo de 2009.

Es por este motivo que desde la consultora económica Capital Economics, emitieron un informe en donde señalaban que "la caída de los mercados argentinos de ayer (lunes), y la creciente probabilidad de un giro hacia la izquierda en las elecciones presidenciales de octubre, ha reavivado los temores de incumplimiento soberano".

A lo que además agregaron que "un punto crítico podría ser el 15 de septiembre, cuando se deberá desembolsar el próximo tramo del préstamo del FMI; y el Fondo podría solicitar una reestructuración como condición para esto".

Por su parte, el estratega de mercados de la Union Bancaire Privée (UBP), Koon Chow, explicó que la "sorpresa fue alta", pues "nadie calculó esta escalada del resultado".

Mientras que desde el Estudio Ber, el economista Gustavo Ber indicó que "el abultado resultado a favor de la oposición en las PASO abre una etapa de nerviosismo e incertidumbre política que se reflejan en estas abruptas reacciones"

Agregó que el peso se depreció en "un acelerado proceso de dolarización de los inversores ante la creciente incertidumbre política que abre este escenario electoral y la transición que aún está a meses de distancia".

"Teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos acontecimientos, reafirmamos un objetivo de conservación del capital para los portafolios concentrados en activos locales, priorizando la diversificación del riesgo mediante la incorporación de activos internacionales de corte conservador", dijo la banca de inversión Puente, a lo que adicionalmente señaló que "para las posiciones en activos argentinos, luce adecuado rebalancear las carteras hacia la renta fija en dólares de calidad, a través de emisiones provinciales con garantías en regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos, o bonos corporativos de buen perfil crediticio".

"Habrá que tener un poco de precaución hasta que la ahora probable administración sea más clara sobre las medidas que quiere implementar"

Guido Chamorro, gerente de cartera de Pictet Asset Management
Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres, dijo que "sería muy importante que la oposición empiece a dar señales de cuál va a ser el gabinete económico y cuál va a ser el plan. Si bien la responsabilidad de gobernar la tiene el gobierno, los mercados no van a estar viendo lo que haga el gobierno, van a estar viendo lo que haga la oposición", puntualizó.

Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario neoliberal en los comicios de octubre.

El riesgo país estuvo gran parte del lunes desactualizado por la falta de negocios reales con los bonos soberanos del país sudamericano en Estados Unidos, cuando internamente el peso llegó a sufrir una depreciación en torno al 25% en el día y los títulos públicos cedían más del 5%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores