Asipes acusa a parlamentarios de estar "destruyendo" la pesca industrial de la jibia y los responsabiliza de futuros despidos

Durante esta tarde el Congreso rechazó por amplia mayoría el proyecto que buscaba prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, por lo que comenzará a regir a partir de este fin de semana.

13 de Agosto de 2019 | 16:23 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Imagen referencial.

Archivo/ El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta tarde el hemiciclo de la Cámara de Diputados rechazó en general y por una amplia mayoría el proyecto que buscaba prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, una decisión que no gustó en la Asociación Industrial Pesqueros (Asipes).

Es así como desde el gremio que agrupa a pescadores industriales lanzaron una dura crítica a los diputados, indicando que les sorprendía "como el parlamento no tiene interés por entender la realidad operacional de la pesca industrial", e incluso los acusaron de estar "destruyendo a la pesca industrial".

"Es impactante la comprobación del ánimo del parlamento de buscar corregir los asuntos del país pesquero destruyendo a la pesca industrial y no escuchando argumentos técnicos que indican que los dramáticos problemas del país pesquero no pasan por privilegiar a la pesca artesanal y calificando a quienes nos desempeñamos en la industria como trabajadores de segunda clase, sin derechos y sin posibilidad de defensa", dijeron.

Además, apuntaron a la cantidad de empleos que se podrían perder tras la entrada en vigencia de la ley que regulará la pesca del calamar y eliminará el método de arrastre como modalidad de extracción, insistiendo en que la solución planteada por el Gobierno "no sirve".

"Queremos insistir que la solución planteada por el Gobierno para las 1.700 familias que perderán su trabajo, a través de una Plataforma Social no sirve, porque es un arreglo inviable para estas familias", lamentaron.

"Hay que recordar -continuaron- que un trabajador embarcado tiene una renta aproximada de $1 millón y una trabajadora de planta $650 mil. Ambos son operarios altamente calificados, de edades superiores al promedio y con necesidades económicas de familias de clase media, por ende, un programa de auxilio económico y capacitaciones para oficios básicos es una solución irreal y que confirma el desconocimiento de las autoridades sobre mundo laboral de la pesca industrial".

"Lo que ha ocurrido hoy confirma la poca importancia y atención de los reales problemas de la Región del Biobío en el gobierno nacional. El Gobierno no se involucró oportunamente en esta ley de origen inconstitucional y hoy nuestra zona enfrentará un grave problema de desempleo y destrucción de valor"

Asipes
Por último, desde la Asipes apuntaron directamente a los diputados de la región del Biobio y de otras zonas pesqueras como Talcahuano y Coronel, diciendo que ellos "tienen directa responsabilidad en la pérdida de estos empleos de calidad y de fortalecer la precariedad de la pesca artesanal y extender indefinidamente los graves problemas sociales de este sector".

Tras el rechazo de los legisladores, la normativa entrará en vigencia esta semana tal como estaba estipulado cuando se promulgó en enero de este año, permitiendo a los pescadores artesanales la explotación exclusiva de este recurso marino.

De todas formas, desde el Gobierno el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, no descartó que volvieran a insistir presentando un proyecto desde el Senado, para así lograr "prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero de manera de evitar el desempleo que de otra manera se puede provocar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores