Piñera inaugura Chuquicamata Subterránea y fija desafíos: "Vamos a tener que mejorar la productividad de Codelco"

El megaproyecto considera una inversión de más de US$5.000 millones y la creación de más de 2.200 nuevos empleos.

14 de Agosto de 2019 | 15:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera inauguró este miércoles el megaproyecto minero Chuquicamata Subterránea, fijando de paso nuevos desafíos para Codelco, entre ellos, la mejora en la productividad de la cuprífera estatal.

Se trata de un megaproyecto que consideró una inversión de más de US$5.000 millones. Durante las obras tempranas se contrataron 3.100 personas y la operación demandará 2.200 empleos directos.

Junto con alargar en 40 años la vida útil de la mina, esta obra subterránea tendrá tres niveles de profundidad, con un total de más de 898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie.

Acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y los principales ejecutivos de Codelco, el Mandatario señaló que "la Chuqui que conocimos era la Chuqui del siglo pasado, la Chuqui que estamos construyendo y el Codelco que estamos construyendo es el Codelco y Chuquicamata del siglo XXI y eso va a exigir mucha creatividad, mucha voluntad, fuerza y perseverancia, porque siempre hay fuerzas que se oponen a los cambios, pero un mundo en que el cambio es la única constante el riesgo más peligroso es la obsolescencia".


"Por eso, Codelco tiene que reinventarse todos los días y lo que estamos haciendo hoy es inaugurar una mina subterránea que reemplaza lo que fue la mina tajo abierto más grande del mundo, por la mina substenerránea más moderna del mundo, es parte de ese proceso de cambio de innovación, que es una exigencia a la cual nadie puede restarse", destacó.

Y agregó que "hay muy pocas minas subterráneas de esta magnitud en el mundo, de hecho, conocemos que algunas están en Australia y son de una dimensión mucho menor y por lo tanto, aquí estamos en la vanguardia, estamos haciendo historia al construir esta moderna mina subterránea de Chuquicamata".

Agradecimientos y desafíos


El Mandatario además aprovechó la oportunidad para agradecer la labor del saliente presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señalando que "yo sé que interpreto a todos mis compatriotas al agradecerle, como lo hice en privado, muy sinceramente, más de medio siglo al servicio de nuestro país y más de tres décadas al servicio de Codelco. Yo sé que ha puesto talento, pero eso no es mérito propio viene desde el creador".

"Quiero apreciar y agradecer la vocación, el compromiso y la entrega que le entregó a Codelco durante estas décadas y que nos permiten hoy estar inaugurando una nueva etapa en la vida e historia de Codelco", acotó.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para fijar los desafíos que hay por delante: "Por eso, quiero decirle al presidente ejecutivo que asume en unos días más (Octavio Araneda) que la historia no termina con esta mina subterráea, la historia se renueva permanentemente y los desafíos van creciendo con el tiempo".

"Pero también hay nuevos desafíos; vamos a tener que hacernos cargo de una forma distinta del tratamiento de los relaves, vamos a tener que incorporar las nuevas tecnologías a un ritmo más rápido de lo que hemos hecho, vamos a tener que hacernos cargos de la seguridad de los trabajadores (…) vamos a tener que hacernos cargos con mayores instrumentos y sensibilidad de la protección del medio ambiente", explicó.

Junto a esto, afirmó que también "vamos a tener que mejorar la productividad de Codelco. Codelco está en el tercer cuartil de productividad y el desafío y compromiso que tenía el actual presidente ejecutivo, y que tendrá el nuevo presidente ejecutivo, es pasar del tercer al segundo cuartil en materia de productividad y eso es un desafío muy grande que va requerir la contribución de todos".

Flexibilidad laboral


En la ocasión, Piñera además se refirió al proyecto de flexibilidad laboral impulsado por La Moneda, explicando que éste "junto con reducir la jornada de trabajo, introduce flexibilidad para que la jornada no sea rígida, no sea una camisa de fuerza, sino que pueda acordarse entre empleadores y trabajadores para atender mejor a la necesidad de los trabajadores".

"Por tanto, la flexibilidad es lo que va a permitir que la reducción de la jornada de trabajo vaya acompañada de un aumento en la productividad y en consecuencia, no afecte ni los niveles de empleo, ni de salario", aclaró.

El Presidente enfatizó de paso que "la flexibilidad no es sinónimo de precariedad como algunos lo entienden equivocadamente, es sinónimo de inteligencia, que la flexibilidad puede reemplazar a la rigidez con acuerdos inteligentes entre las partes, en que todos ganan y ese es el concepto central". A la vez que llamó a los chilenos a unir fuerzas en medio del difícil panorama que enfrente la economía.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores