Codelco cumple un hito: Chuquicamata Subterránea inicia obras y extrae primeras toneladas de mineral

En cuanto al sistema de transporte de recursos extraídos, éste estará operativo durante el segundo semestre de 2019.

01 de Mayo de 2019 | 15:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Codelco
SANTIAGO.- Antes de lo esperado, Codelco cumplió uno de sus hitos más simbólicos referentes al Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, y es que éste ya dio inicio a las denominadas obras de minería, lo que significa que los equipos instalados en el frente de producción extrajeron las primeras toneladas de mineral del primer sector productivo.

Según señalaron desde la estatal, posterior al proceso de reformulación -que se realizó durante 2017-, la construcción del proyecto estructural ha mantenido de manera sostenida sus avances durante los últimos 18 meses, de acuerdo a lo programado.

De este modo, expuso la firma, Chuquicamata Subterránea "aseguró el cumplimiento de los hitos constructivos comprometidos: el inicio del hundimiento en mayo de 2019 y el comisionamiento del sistema de manejo de minerales durante el segundo semestre de este año".

Dado lo explicado por el gerente del proyecto, Rodrigo Barrera, en febrero de este año se terminó la preparación de 70 mil m2 correspondientes a los macrobloques iniciales de la mina. "En marzo, y de acuerdo a la estrategia definida, iniciamos los trabajos de perforación, labores de alistamiento que están siendo ejecutadas por los operadores reconvertidos de la división Chuquicamata".

"A fines de marzo hicimos las primeras tronaduras de bateas que habilitan los puntos desde donde se extrae el mineral y durante esta semana comenzamos con los trabajos para iniciar el flujo de mineral desde los niveles superiores", agregó Barrera.

Hasta el momento se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas ya habilitadas, las que según lo establecido en el plan de ejecución del proyecto, son transportadas por camiones de bajo perfil hasta el fondo del rajo.

En cuanto al inicio del sistema de transporte de mineral, compuesto por el chancador y las correas, éste se estaría desarrollando de acuerdo a lo programado y la empresa aseguró estará operativo durante el segundo semestre del presente año.

Codelco invita a sindicatos a negociar


Por otro lado, y luego de que ayer la Dirección del Trabajo rechazara las impugnaciones hechas por Codelco respecto a algunas peticiones que exigen los trabajadores de la División Chuquicamata en medio de la negociación colectiva que están llevando adelante, la firma invitó hoy a los sindicatos a constituir tres mesas de negociación a partir del próximo lunes 6 de mayo.

"La administración divisional -luego de las resoluciones determinadas por la Dirección del trabajo (nacional y provincial)- invitó a los directores de los sindicatos a constituir las tres mesas de trabajo de negociación", señaló la estatal a través de u comunicado.

Esto, continuó, "de acuerdo a lo definido por la autoridad laboral, que determinó que los procesos de negociación deben continuar en mesas individuales por cada sindicato".

"La empresa envió el pasado martes 30 de abril las respectivas invitaciones a los directorios sindicales, de modo de iniciar los diálogos el lunes 6 de mayo a partir de las 08.30 horas con el sindicato 1, a las 15.00 horas del mismo día con el sindicato 2 y el martes 7 de mayo, a las 08.30 horas, con el sindicato 3. Todas las reuniones se realizarán en Calama", añadió el texto.

Y finalizó exponiendo que "con este hito, la administración espera poder iniciar en forma efectiva las conversaciones con los respectivos sindicatos, manteniendo su disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos que favorezcan al negocio minero y a las trabajadoras y trabajadores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores