PIB de Chile cierra con crecimiento de 1,75% en primer semestre y destaca recuperación de la inversión

En su informe de Cuentas Nacionales del segundo trimestre, el instituto emisor informó que la economía creció un 1,9% entre abril y junio.

19 de Agosto de 2019 | 08:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- En su informe de Cuentas Nacionales, el Banco Central informó que durante el segundo trimestre del año la actividad económica registró un crecimiento de 1,9%, acumulando una expansión del PIB de 1,75% en el primer semestre de 2019.

Desde la perspectiva del origen, las actividades de servicios impulsaron a la economía, destacando los servicios personales (+3,1%) y, en menor medida, los empresariales (+3,2%) e inmobiliarios. En contraste, la industria manufacturera (-1,1%) y la actividad agropecuario-silvícola (-5%) cayeron en el período.


Con un día hábil menos que en el segundo trimestre del año 2018, el efecto calendario fue de -0,2 puntos porcentuales.

Asimismo, la entidad detalló que la actividad económica exhibió un incremento de 0,8% respecto del trimestre anterior, de acuerdo a cifras ajustadas estacionalmente.

En este resultado, el Central explicó que destacó la recuperación de la minería y, en menor medida, la contribución de los servicios empresariales, el comercio y las actividades inmobiliarias. En contraste, las mayores incidencias a la baja se observaron en las actividades de construcción y agropecuario-silvícola.

Cabe destacar que la Formación Bruta de Capital Fijo, la inversión, creció un 4,8% en el segundo trimestre del año, destacando maquinaria y equipo por su recuperación. Así, el dato del segundo cuarto del año se ubicó por sobre el 3,2% de crecimiento registrado en el primer trimestre.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones e importaciones se redujeron en 3,2% y 3,5%, respectivamente. Con las cifras, las exportaciones han caído 2,6% en lo que va del año, mientras que las importaciones han descendido un 1%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores