Wall Street se hunde después de que Trump pida a empresas de EE.UU. dejar China

Este escenario se da luego de que el gigante asiático anunciara incremento de aranceles como respuesta, y posteriormente el Mandatario estadounidense amenazara con represalias.

23 de Agosto de 2019 | 17:09 | Redactado por Juan Undurraga, Emol/ AP
AP
Los precios de las acciones cerraron el viernes con fuertes bajas en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de un recrudecimiento en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Esto después de que el Presidente Donald Trump dijera que "se le ordena" a las compañías estadounidenses encontrar alternativas a hacer negocios con China después que Beijing anunció aranceles sobre US$75.000 millones en productos de Estados Unidos.

De esta forma, el promedio industrial Dow Jones se desplomó 623 puntos, un 2,4%. El índice S&P 500 también retrocedió 75 puntos, a 2,6%, mientras que el Nasdaq cayó 239 unidades, a 3%.

El caso del IPSA, el principal índice de la Bolsa de Santiago, no fue diferente, pues cerró con una caída de 1,90%.

Mismo escenario registraron las bolsas europeas, esto porque presentaron caídas sostenidas en sus principales indicadores.

Por otra parte, el precio de los bonos subió, lo que hizo que el rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajara a 1,52%.

Las compañías de tecnología, que tienen mucho que perder en la disputa comercial, fueron las que más descendieron. Apple perdió 4,6%.

Trump también dijo que le "ordenaba" a UPS, Federal Express y Amazon bloquear los envíos de fentanilo desde China. FedEx y UPS se desplomaron.

Los peores enemigos de EE.UU.

"¡Como de costumbre, la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan 'hablar' sin saber o preguntar lo que estoy haciendo, que se anunciará dentro de poco. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré 'brillantemente' con ambos, y los EE.UU. lo harán genial... Mi única pregunta es, ¿quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o el Presidente Xi?", escribió.

No solo Trump puso al mismo nivel al líder chino y al responsable de la Fed, sino que insistió en que EE.UU. ha perdido "estúpidamente, billones de dólares con China" por el comercio y robo de propiedad intelectual.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos (...) Ordeno por la presente a nuestras grandes compañías americanas a que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, lo que incluye traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en EE.UU.", tuiteó Trump, que anunció que tomará medidas contra los aranceles de Pekín.

La orden de Trump agitó a los mercados y, entre otras consecuencias, provocó una nueva inversión en la curva de la deuda estadounidense, por la que los títulos a dos años ofrecían una mayor rentabilidad que las obligaciones a diez.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores