EMOLTV

Desempleo registra leve caída en trimestre mayo-julio hasta 7,2% y mujeres impulsan ocupación laboral

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, "en doce meses, la estimación total de ocupados creció 1,5%, incidida solamente por las mujeres que se expandieron 3,8%".

30 de Agosto de 2019 | 09:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo del país se ubicó en 7,2% durante el trimestre móvil mayo-julio de 2019, según el informe entregado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Así, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional se redujo 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual periodo del año anterior.

Por su parte, en comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, creciendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil de abril-junio.

De todas formas, cabe destacar que pese a la caída respecto al año anterior, la tasa nacional de desempleo del trimestre analizado es la más alta desde el período junio-agosto de 2018, cuando el dato tocó el 7,3%.

Respecto al dato publicado hoy, "este resultado se debió a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados", explicó el organismo estadístico encabezado por Guillermo Pattillo.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

"En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 1,5%, incidida solamente por las mujeres que se expandieron 3,8%"

INE

Según categoría ocupacional destacó el alza de los asalariados formales (1,8%), correspondiente a 87.263 personas.

Cabe destacar que la tasa de ocupación informal alcanzó 28,5%, sin registrar variación anual. Al mismo tiempo, los ocupados informales crecieron 1,5% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,9%) y los trabajadores por cuenta propia (2,8%).

Tasa de desocupación por sexo

En las mujeres la tasa de desocupación alcanzó 7,6%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,3% de la fuerza de trabajo, fue menor al 3,8% registrado por las ocupadas. Así, las desocupadas se contrajeron 2,7%, incididas únicamente por las cesantes (-7,4%).

Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,8%, sin registrar variación en un año, como consecuencia de la reducción en igual medida de la fuerza de trabajo y de los ocupados (-0,1%, en ambos casos)1, al tiempo que los desocupados crecieron 1,0%, incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?