Bancada transversal por "las 40 horas" llega acuerdo con la DC y fija gradualidad de cinco años para las pymes

Los diputados de oposición, liderados por Camila Vallejo (PC), que es la autora del proyecto, cuestionaron la ofensiva del Gobierno asegurando que busca "obstruir la democracia".

02 de Septiembre de 2019 | 12:56 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
Emol
SANTIAGO.- Los diputados de la llamada bancada transversal por "las 40 horas" acordaron con la Democracia Cristiana respaldar la indicación propuesta por la falange que establece una gradualidad de cinco años para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan rebajar la jornada laboral en ese plazo.

Así y previo a que esta tarde comience la votación en particular de la iniciativa impulsada por la diputada comunista, Camila Vallejo, los miembros de la oposición de la comisión de Trabajo se reunieron con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para concordar algunos puntos clave para su tramitación.

"Entendemos que hay que hacer un gesto para las pymes en ese sentido, porque su capacidad de adaptación es muy distinta a las grandes empresas, nos hemos comprometido, hemos presentado una indicación y hemos conversado con otros diputados de otras bancadas de la comisión, como el diputado Gabriel Silber que nos ha propuesto cinco años y nos parece razonable", explicó Vallejo quien resaltó que existe "pleno acuerdo".

Por su parte, el diputado falangista indicó que "hay un nivel de acuerdo importante. Nosotros fuimos majaderos respecto a que la gradualidad hacía la diferencia para que la reforma tuviera éxito respecto de lo que dice relación con la reducción de la jornada laboral".

Ofensiva del Gobierno

Respecto a la ofensiva iniciada por el Gobierno que cuestiona que la comisión haya determinado votarlo esta tarde argumentando que se vulnera el reglamento al ponerlo en tabla ya que no cuenta con urgencia dispuesta por el Ejecutivo y además la Dirección de Presupuesto (Dipres) asegurara que significaría gasto para el Estado (con un impacto fiscal de US$2.400 millones) lo que lo haría inconstitucional según Chile Vamos, la diputada Gael Yeomans (CS) criticó esta "campaña comunicacional".

"La verdad es que no quieren entrar al fondo del debate, si están en contra del proyecto que voten en contra del proyecto. Ese es el llamado, que no obstruyan la democracia, que no obstruyan la posibilidad de que nosotros los parlamentarios podamos hacer avanzar nuestras mociones parlamentarias. Me parece que loa argumentos esgrimidos por el Gobierno finalmente atacan eso", planteó la presidenta de la instancia.

En ese sentido la parlamentaria del Frente Amplio descartó estar incumpliendo el reglamento e insistió en que hoy se votará el proyecto que consiste de un artículo más la indicación impulsada por Silber.

Conapyme rechaza el proyecto

Previo a que a las 14:30 comience la sesión especial destinada a votar el proyecto en particular, el Consejo Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) rechazó su avance en el Parlamento asegurando que éste tendría "un efecto negativo" en el sector.

"Dicha iniciativa es nefasta para nuestro sector, ya que implicará encarecer nuestros costos; y por lo tanto tendrá también un efecto negativo sobre el empleo", señalaron a través de una declaración pública.

Asimismo cuestionaron que durante toda la tramitación "nunca hemos sido citados ni escuchados, tanto por la diputada Karol Cariola, como por la diputada Camila Vallejo" y que solicitan al Gobierno que "utilice todas las vías constitucionales para detener este proyecto, con lo que reafirmamos los argumentos esgrimidos en la carta que entregamos el viernes en La Moneda, dirigida al presidente Sebastián Piñera".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores