EMOLTV

Oposición impone su mayoría y aprueba en comisión de Trabajo "corazón" del proyecto de las "40 horas"

Pese al rechazo planteado por Chile Vamos y el Gobierno en la comisión de Trabajo, la iniciativa de la diputada Camila Vallejo que reduce la jornada laboral, avanzó en su tramitación.

02 de Septiembre de 2019 | 19:50 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Después de más de cinco horas de debate, de varios enfrentamientos entre diputados de un sector y otro, de reclamos por el tiempo de exposición y otros tantos llamados para que la secretaría explicara el reglamento, entre otros particulares "encontrones" que hicieron que la campana sonara en reiteradas ocasiones, la comisión de Trabajo de la Cámara aprobó el eje central del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.

El proyecto consta de un artículo único y tres numerales entre los que está el llamado "corazón" referido a las horas de trabajo. Sin embargo, y debido a que no se solicitó prorrogar el tiempo de la reunión -programado hasta las 19:00 horas y extendido hasta las 19.30- y tampoco se determinó el cierre del debate, se debió terminar la cita en medio de la discusión del último numeral. De hecho esto fue advertido porque todos los diputados de Chile Vamos se levantaron de la mesa y anunciaron su salida debido al tiempo cumplido.

De esta manera y gracias a la mayoría de la centroizquierda en el Congreso,- incluyendo la Democracia Cristiana- la iniciativa impulsada por la diputada Camilla Vallejo (PC) vivió la aprobación de dos numerales y solo resta un artículo transitorio. La comisión, según confirmó la presidenta, diputada Gael Yeomans, quedó citada para mañana a las 9.00 horas en Valparaíso.

El avance del proyecto se permitió pese al rechazo expuesto por los diputados de Chile Vamos y el Gobierno, quienes expusieron que éste es "irresponsable". Mientras que desde la centroizquierda aseguraron que la iniciativa está a favor y va en beneficio de los trabajadores.

La sesión estuvo marcada por la tensión entre los diputados que constantemente se enfrentaron no solo por el fondo del proyecto sino que también por aspectos reglamentarios y por la reserva de constitucionalidad que hizo el oficialismo incluyendo el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg. Esto lo hicieron argumentando que el proyecto genera gasto fiscal, prerrogativa exclusivamente del Presidente de la República. Por esto, se espera que termine siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

La iniciativa se votó habiéndose retirado todas las indicaciones, es decir solo se consideró el proyecto original. De este modo, la oposición acordó que -por ejemplo- la indicación acordada con la Democracia Cristiana, que da una gradualidad de cinco años para las pymes, será presentada en la Sala.

Votaron a favor la diputada Karol Cariola (PC), Gabriel Silber (DC), Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD), Gastón Saavedra (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Mientras que se opusieron Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Ramón Barros (UDI), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Francisco Eguiguren (RN).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?