EMOLTV

Los detalles de la visita de Estado de Xi Jinping antes de APEC: Se concretarán más de 15 acuerdos

El arribo del Presidente del gigante asiático se llevaría a cabo previo a la cumbre de líderes de mediados de noviembre.

03 de Septiembre de 2019 | 08:07 | Por Tomás Molina, enviado especial en Shanghai
imagen
Sería un día antes del inicio de la cumbre de la APEC en Santiago, la cual se desarrollará el próximo 16 y 17 de noviembre, en que arribará al país el Presidente de China, Xi Jinping, para concretar una visita de Estado y así firmar más de 15 de acuerdos bilaterales con Chile.

Fue el ex Presidente y embajador especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien dio a conocer la noticia durante un discurso brindado en el marco de la quinta versión del Chile Week en el gigante asiático. Y si bien la visita anticipada del Mandatario chino aún no está confirmada oficialmente entre las partes, desde el Gobierno aseguran que aquella ya es un hecho.

En esa línea, en conversación con Emol, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, entregó mayores detalles respecto a los temas que se tratarán tras la llegada de Xi, la cual mantiene expectantes no solo al sector exportador nacional, sino que también a quienes promueven las inversiones de tecnología China en el país.

"Lo primero es que es una muy buena noticia para Chile", sostuvo Schmidt, asegurando que aunque Xi ya estaba confirmado para participar de la APEC, dicha visita de Estado permitirá cerrar tratados que se han negociado durante largo tiempo.

Así, el embajador explicó que "si (el Presidente chino) va en visita de Estado, entonces podemos firmar una cantidad de acuerdos bilaterales entre Chile y China, que en el caso de que estuviera en una visita de APEC no se podría hacer". Esto, ya que en el marco de dicho foro, "se entra en la política general de las 21 economías", razón por la que "no hay acuerdos bilaterales".

La condición que puso China

"Por eso para nosotros era muy importante que el Presidente Xi fuera y pudiera tener una visita de Estado antes o después de la APEC", recalcó el Schmidt. Y para ello, agregó, la condición que puso la cancillería China fue que, durante la visita, se concreten más de 15 acuerdos entre ambos países. "En eso estamos trabajando", manifestó.

"Hay algunos que ya estarían listos, que son muy importantes para Chile, como la entrada de los cítricos chilenos (...). Estarían entrando a China a contar de la visita de Estado del Presidente Xi Jinping", añadió.

Además, continuó el representante chileno en la potencia asiática, "también se va a firmar un acuerdo muy importante para los ganaderos del sur de mi país que producen carne. Va a entrar la carne refrigerada y todos los interiores. Y a eso hay que agregarle del orden de 15 acuerdos más", entre ellos, un tratado sobre avances de ciencia y tecnología y la creación del primer consulado chileno en la zona interior de China.

Quien también reaccionó ante la visita del Estado chino fue el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien celebró el anuncio, el cual permitirá "firmar muchas cosas de las que hemos hablado en este viaje (Chile Week) (...). Cuando uno hace estos viajes, se da cuenta que el cara a cara, el contacto con las autoridades chinas, es clave. No es un costo venir para acá, es una tremenda inversión".

Mientras que el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, calificó la llegada de Xi de "excelente" e indicó que "obviamente va a haber un montón de oportunidades y esto, además de la participación del Presidente Xi en APEC, nos permite realzar la agenda bilateral".

"Esperamos sellar una serie de acuerdos y tener una comitiva china que acompañe a una visita de esta importancia para que haya más inversiones chinas en Chile", añadió.

Y expuso que el foco de las inversiones que se buscarán de parte del gigante asiático en el país estará puesto en "temas de energía, tecnología y transporte. Creo que eso es lo que estamos haciendo en este viaje a China y creo que eso también se va a mantener en noviembre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?