SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera dijo este martes que espera que la economía chilena repunte durante este segundo semestre, en medio del complejo escenario mundial provocado por la guerra comercial entre China y EE.UU. y el debilitamiento de los precios de las exportaciones chilenas, lo cual a su juicio ratifican que estamos ante "tiempos difíciles".
Tras anunciar el plan "Chile sobre Rieles" en Melipilla, con el cual se impulsará una red de trenes por más de US$5.000 millones, el Mandatario señaló que "la economía mundial se ha debilitado, la guerra comercial entre EE.UU. y China, que ya lleva más de un año y medio y que lejos de aminorar se está agravando, está afectando al mundo entero".
"Si a eso sumamos el estancamiento del comercio internacional, el deterioro de los precios de los productos de exportación de Chile, como el cobre, la celulosa, estamos sin duda enfrentando tiempos difíciles. Pero también quiero decir que Chile está preparado para enfrentar estos tiempos difíciles", recalcó.
En esa línea, el jefe de Estado indicó que "a pesar de estos tiempos difíciles, tememos la satisfacción y alegría de que este año 2019 Chile va a volver a crecer y de hecho va a estar entre los países de mayor crecimiento en América Latina, lejos del estancamiento que afecta a gran parte de nuestro continente".
"Y eso lo vamos a lograr unidos, porque cuando estamos unidos logramos alcanzar nuestras metas y cuando estamos divididos, solo conquistamos nuestras más amargas derrotas", subrayó.
Asimismo, Piñera terminó su discurso destacando que "esperamos que el segundo semestre de este año la economía chilena acelere el ritmo, se ponga en mayor marcha y podamos traer más calidad de vida, más empleos, mejores salarios y oportunidades para todos nuestros compatriotas".
"Esa es la misión, el norte, que nos hace levantarnos temprano todas las mañanas y acostarnos muy tarde todos los días, porque sabemos que estamos trabajando para que todos los chilenos puedan tener una vida mejor junto a sus seres queridos", concluyó.