EMOLTV

Organización Mundial del Comercio premia a joven economista chileno por "impecable" paper

Federico Huneeus, de 33 años, estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y recientemente obtuvo su doctorado en Princeton.

12 de Septiembre de 2019 | 17:25 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
La Organización Mundial del Comercio (OMC) premió este jueves al joven economista chileno Federico Huneeus (33) por su ensayo de 97 páginas llamado "Dinámica de la red de producción y la propagación de shocks". (Revisa el texto completo aquí)

Así, el organismo internacional seleccionó al chileno especializado en macroeconomía y comercio internacional como uno de los dos ganadores del Premio de Ensayo para Jóvenes Economistas 2019. El otro galardón fue para Jan Bakker, economista alemán de la Universidad de Oxford.

5.000 francos suizos, unos $3,6 millones, compartirán los jóvenes economistas premiados

Huneeus se graduó en 2011 con honores de ingeniería comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Posteriormente, hizo un máster en Economía en la misma casa de estudio y después, en 2015, terminó otro máster en Economía en la Universidad de Princeton.

Recientemente obtuvo su Ph.D. en Economía (doctorado) de la Universidad de Princeton y actualmente se desempeña como economista senior del Departamento de Investigación del Banco Central de Chile.

Durante su carrera también ha sido profesor de pregrado de los ramos Econometría y Macroeconomía en la Universidad de Chile. Además, fue ayudante de Comercio Internacional, Ética y Economía y Desarrollo Internacional en Princeton.

Próximamente será asociado postdoctoral en la Fundación Cowles de la Universidad de Yale durante el calendario académico 2019-2020.

El ensayo premiado

Respecto al trabajo galardonado este jueves en Berna, este analiza cómo se propagan los shocks externos a través de las redes de producción. Así, el paper muestra cómo esas fricciones generan importantes efectos agregados.

"El documento está a la vanguardia de la literatura comercial y contiene mensajes relevantes para la formulación de políticas comerciales"

Panel OMC

En dicho análisis, Huneeus aborda cómo las perturbaciones del comercio internacional afectaron a Chile durante la "Gran Recesión" (entre 2007 y 2009) y concluye que sin fricción en los ajustes de los vínculos en las redes de producción del país (ente empresas), las pérdidas habrían sido 30% menores.

A juicio del panel de selección, conformado por cinco destacados académicos de diversas universidades y de la OMC, "el tema del documento es cada vez más importante y la ejecución del trabajo es simplemente impecable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?