EMOLTV

Swett aclara que su postura a favor de retiro anticipado de fondos de pensiones es en "caso extremo"

El presidente de la CPC sostuvo que aquello es aplicar "sentido común", asegurando eso sí que en otro tipo de situaciones lo que debe primar es el derecho a pensionarse.

08 de Octubre de 2019 | 12:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Durante la tarde de ayer, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett, abordó durante una entrevista a un canal de televisión el debate en torno a la posibilidad de que las personas jubiladas puedan retirar de forma anticipada sus fondos de pensiones. Esto, producto de la seguidilla de acciones judiciales que buscan aquello, y sobre lo cual deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional (TC).

Ante esto, el líder gremial sostuvo que "cuando la persona se ha jubilado, nos parece de toda lógica que pueda retirar, porque ya está jubilada", agregando, sin embargo, que dicha posibilidad debiese ser evaluada caso a caso. "Creo que tiene que ser para ciertos eventos".

Ante las dudas que genero su declaración, esta mañana Swett aclaró sus palabras e indicó que estaría de acuerdo con el retiro en "en caso extremo", como que personas con enfermedades terminales tengan la opción de sacar una parte de sus fondos para costear gastos médicos

"Hay que referirse a sentido común: qué sentido tiene que una persona que puede estar enfrentando la posibilidad de morirse en los próximos tres o seis meses, se quede con ahorros previsionales por 10 o 20 años. Es una cosa de sentido común. Ese es un caso extremo", recalcó a radio Cooperativa.

Por lo tanto, continuó, "lo que yo estoy planteando es que sea en un caso extremo: enfermedades terminales. En ese caso, yo lo que pido es que apliquemos sentido común". Y consultado si es una visión que comparten los presidente de las distintas ramas de la CPC, aseguró que "es algo que tenemos todos bastante claro. No hemos tenido ninguna diferencia en torno a este tema".

"Lo que estamos diciendo es poner a esa persona por sobre el dogma, pero también estamos mirando cómo afecta a otras personas, como es el caso de un trabajador que a lo mejor todos sus ahorros no van a ser para su pensión, sino que va a tener que ir cubrir lo que se gastó ese pensionado o, al mismo tiempo, toda la ciudadanía".

qué sentido tiene que una persona que puede estar enfrentando la posibilidad de morirse en los próximos tres o seis meses, se quede con ahorros previsionales por 10 o 20 años. Es una cosa de sentido común. Ese es un caso extremo".

Alfonso Swett: "Hay que referirse a sentido común
Por ello, Swett añadió que en casos como la profesora de Calama que busca retirar sus ahorros previsionales para pagar su deuda hipotecaria, no debiese permitirse, asegurando que ahí existe "un conflicto de derechos".

"La persona tiene derecho a de decidir qué pasa con sus ahorros previsionales, pero también tiene derecho a pensionarse ¿Y cuál derecho tiene que estar por sobre el otro? Claramente el derecho a pensión, porque involucra el derecho de bien común. Si a esa persona le permitimos sacar todos sus ahorros, gastárselos en un crédito o en un píe, bueno, ahí lo que ocurre es que empieza a afectar el derecho de los otros", dijo. Y es que, sostuvo, serán los trabajadores activos o el Estado los que tendrán que "cubrir la falta de ahorro o el gasto de alguien que ya se pensionó".

"Entonces se plantea (que la devolución de ahorros previsionales) sea en casos precisos y muy puntuales", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?