EMOLTV

TC admite a trámite nuevo requerimiento de Corte de Apelaciones por retiro de ahorros previsionales

Se trata del segundo recurso que acoge el Tribunal Constitucional. Es sobre una enfermera de Punta Arenas que solicitó retirar sus fondos ahorrados.

09 de Octubre de 2019 | 10:23 | Redactado por Alfonso González
imagen
Agencia Uno
La Segunda Sala del Tribunal Constitucional acogió a trámite un segundo requerimiento de la Corte de Apelaciones, ante la solicitud de una personas de Punta Arenas para retirar los fondos de pensiones ahorrados durante su vida laboral.

La decisión fue adoptada por los ministros María Luisa Brahm (presidenta del TC), Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández- fue acordada de forma unánime.

Se trata del caso de una enfermera que acudió al tribunal de alzada, tras la negativa de AFP Habitat de permitir a la mujer el retiro de sus fondos previsionales.

De acuerdo al recurso, la enfermera de iniciales B.V.F. y 60 años, trabaja actualmente en atención primaria de salud municipal de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 17:00, con cerca de 40 años de afiliada al sistema de AFP.

La mujer explicó que tiene dos hijos mayores de edad y que a fecha sigue un tratamiento ya que es hipertensa. Así también, que arrienda una propiedad donde vive con su hija -quien se encuentra cursando una carrera- y nieta, y que mantiene dos deudas que juntas superan los $400 mensuales.

"Las necesidades que tengo son poder solventar mis gastos porque (...) la pensión no me alcanzaría para vivir y mantener mi nivel de vida que tengo, teniendo que posiblemente después de largos años de trabajo endeudarme o dejar de salir de mi casa, rebajar mis gastos en consumo, buscar otro arriendo", dijo.

El primer caso fue de una profesora de Antofagasta que busca retirar sus ahorros para pagar un crédito hipotecario. La negativa de la AFP Coprum la llevó a presentar un recurso de protección ante la Corte de Antofagasta, la cual despachó al TC un requerimiento de inaplicabilidad para que este se pronuncie sobre si es aplicable el decreto Ley 3.500 que regula el actual sistema de pensiones. La acción ya se acogió a trámite en el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?