Comisión de Hacienda de la Cámara despacha reforma de pensiones a Sala tras casi un año de debate

El Gobierno celebró la aprobación del proyecto y espera un rápido avance en su discusión en la Cámara baja.

09 de Octubre de 2019 | 12:40 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de cerca de un año de discusión, aprobó este miércoles en particular el proyecto de reforma de pensiones del Gobierno, el cual ahora quedó listo para ser votado por la Sala de la corporación.

Tras la determinación de la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por el avance de la iniciativa, ya que a su juicio fueron visados sus aspectos centrales, como el aumento del 4% en la cotización, entre otras medidas.

"La gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponde que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas".

Felipe Larraín
Al respecto, Larraín comentó que "la evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobada la mayor contribución, que es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario”.

"De tal manera que está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social (CASS) y está en definitiva aprobado el financiamiento del proyecto. Así es que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponde que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas”, añadió.

Consultado sobre cómo ve el panorama para la aprobación de la reforma en la Sala, el secretario de Estado indicó que "nosotros continuamos las conversaciones, hemos dejado claro que vamos a cumplir lo que hemos planteado, el compromiso que tomamos públicamente".

"De tal manera que habrán indicaciones para la Sala y nosotros esperamos que eso expedite el camino para poder aprobar el proyecto de pensiones lo antes posible", dijo.

Retiro de fondo de pensiones


En cuanto a la inadmisibilidad de una indicación que planteaba la posibilidad del retiro de fondos de pensiones para financiar créditos hipotecarios, el jefe de las finanzas públicas explicó que "lo que pasa es que esa es una indicación en que los mismos parlamentarios hicieron el punto, pero ellos también manifiestan que es inadmisible".

"El Gobierno ha planteado en este proyecto un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando".

Felipe Larraín
"En definitiva, se hizo el punto, se presentó la indicación, y esta fue considerada inadmisible tal como lo es. El Gobierno ha planteado en este proyecto un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando", indicó.

Sobre esa opción, explicó que "el Estado le pone un premio, pero además le permite retirar el 50% del mayor valor de sus ahorros previsionales en forma completamente libre y voluntaria, el 50% del extra, del patrimonio adicional que se reúna después de la edad legal de jubilación para las personas que deciden seguir trabajando".

Llamado a aprobar


Finalmente, el titular de Hacienda hizo un llamado a aprobar el proyecto. "Nosotros estamos conscientes de que esto no soluciona todos los problemas de los chilenos, pero estamos dando un paso, estamos haciendo un esfuerzo que es el mayor en recursos fiscales por lejos de este Gobierno".

"Tenemos 1.600 mil beneficiados del pilar solidario que reciben mejores pensiones en enero y quiero dejar eso claro. El llamado es entonces a que continuemos este camino que nos ha permitido llegar acá, estamos a casi un año de que se presentó y sin perjuicio de lo que falta el llamado es a que pensemos en Chile", añadió.

Según el ministro, en el Ejecutivo están dispuestos "a instalar carpas acá en Valparaíso si es necesario para los proyectos de ley que faltan y en particular para este de pensiones. Pero también tenemos tributaria, presupuestos, portabilidad financiera, así que el trabajo es duro pero el objetivo es muy loable”.

En tanto, el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso en su cuenta de Twitter que éstas son "buenas noticias. Despachada a la Sala la reforma y aumento de pensiones ¡Cada vez más cerca!".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores