EMOLTV

Federación de Trabajadores del Cobre acoge llamado del Gobierno y depone paro de actividades

El líder sindical, Juan Olguín, aseguró que "retomamos nuestras funciones con la responsabilidad que corresponde para poder reconstruir nuestro país".

23 de Octubre de 2019 | 18:12 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -organización a la que pertenecen 27 sindicatos de diversas faenas mineras del país- anunció esta tarde su decisión de deponer inmediatamente el paro nacional de trabajadores que estaba llevando a cabo.

Lo anterior, después de que su presidente, Juan Olguín, se reuniera con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

De acuerdo a un comunicado del Gobierno, los dirigentes sindicales del mundo minero se reunieron con los secretarios de Estado donde les manifestaron su preocupación por lo que vive el país, al igual que su disposición de integrarse a la mesa de diálogo a la que convocó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Hoy deponemos el paro y vamos a retomar nuestras funciones y nos mantenemos en estado de reflexión para buscar el país que nosotros queremos. Los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y retomamos nuestras funciones con la responsabilidad que corresponde para poder reconstruir nuestro país y obviamente resguardando la seguridad de los trabajadores", sostuvo Olguín tras la cita.

Adicionalmente, el dirigente le pidió al Gobierno restablecer el orden público y poner fin al estado de emergencia al más breve plazo, para que el país pueda retomar su normalidad.

Al mismo tiempo, el líder de la FTC llamó a otros sindicatos a unirse por el bien de Chile. "Hemos estado en mesa de trabajo con las otras organizaciones que han estado movilizadas en estos dos días y les hacemos un llamado para que todos nos sumemos a las mesas de diálogo. Nos referimos a la CUT, la ANEF y otros", dijo.

Ante la deposición del paro, el ministro Prokurica comentó: "Creemos que el país completo va a valorar la actitud de dirigentes que lo que buscan es la solución de los problemas que tiene el país y, especialmente, cuando son los trabajadores que representan a una empresa que es de todos los chilenos, pero además de eso la importancia que tiene la minería para Chile".

Por su parte, el ministro Monckeberg afirmó que "vamos a constituir a la brevedad una mesa civil de diálogo, que en forma permanente vaya construyendo los caminos que Chile necesita para avanzar en forma unida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?