EMOLTV

MOP aclara frente a protestas: "Este año no habrá alzas en los peajes y estamos trabajando para que no existan en el futuro"

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcó que su cartera está en conversaciones desde hace tiempo con las autopistas para modificar los sistemas de reajustes de precios a partir de 2020.

25 de Octubre de 2019 | 12:14 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de un nuevo día de intensas protestas en el país, donde esta jornada camioneros y diversos vehículos se han manifestado en contra del sistema TAG, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, insistió en que desde su cartera se viene trabajando "desde hace bastante tiempo" con las autopistas para cambiar el sistema de reajuste de precios.

"Este es un tema en el cual hemos estado trabajando desde hace ya bastante tiempo. No hay durante este año ningún aumento de los peajes, lo que estamos trabajando es para los reajustes que vienen en los años posteriores", aseguró el ministro en medio de la contingencia.


Consultado por si habrán alzas en los peajes durante el próximo año, el ministro explicó: "No hay reajustes en los peajes hasta el próximo año y hemos estado trabajando para cambiar los sistemas de reajustes a partir del 2020".

Entonces, respecto a las eventuales subidas en 2020, dijo que "estamos trabajando, y creo que vamos a ser exitosos, en que precisamente no existan esos aumentos a partir del año que viene y que tampoco los haya en el futuro. Lo importante es que los resultados -de esa mesa de trabajo- sean antes de que se produzcan los aumentos, en lo que estamos trabajando es para que no hayan los aumentos".

Así, frente a las protestas de este viernes, Moreno invitó a los líderes de la organización a conversar sobre el tema al ministerio y recalcó que "hay una coincidencia total respecto de cómo buscar maneras de que los reajustes en esto sean no tan elevados y estamos trabajando en eso.

"El sistema de reajuste que estamos preocupados (de discutir) tiene que ver con los peajes futuros y no sólo con el año que viene, sino que estos son contratos que tienen bastantes años que han establecido estos sistemas de reajuste y estos son los que queremos cambiar. Es un problema complejo, pero que creo que va a tener una buena solución", insistió el titular del MOP.

Frente a la coyuntura, Moreno comentó que "esto que estamos viendo hoy día lo único que hace es dificultar la vida de los santiaguinos que ya tenemos suficientes dificultades y problemas".

"Es importante sostener un buen acuerdo y obtener lo que todos queremos, de que tengamos un costo de los peajes que sea el que todos queremos"

Alfredo Moreno

"Todas las personas tienen derecho a manifestarse, pero creo que el momento hoy día es ponerle el hombro a la vida de los chilenos que ha sido muy afectada y ojalá todos colaboremos con eso", sostuvo.

Por último, detalló que tras siete días de manifestaciones, "tenemos 26 peajes laterales destruidos, 26 peajes adicionales dañados severamente, varios peajes troncales completamente destruidos, pórticos de peajes inutilizados (...) es una situación muy compleja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?