EMOLTV

Ministra Zaldívar y reforma de pensiones: "Lo más conveniente es avanzar con el proyecto"

La titular de Trabajo agregó que se espera que la ley se apruebe "lo antes posible" y que se pretende "aprovechar todo el trabajo que se ha avanzado".

29 de Octubre de 2019 | 17:17 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Aton Chile
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo un comité político en el Palacio de La Moneda, en el cual el Presidente Sebastián Piñera solicitó a las autoridades acelerar la "agenda social" anunciada por el Mandatario a causa de la crisis social que vive el país.

Tras finalizar la reunión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al proyecto de pensiones, fundamental en la agenda anunciada recientemente por el Gobierno: "Estamos tratando que este proyecto sea aprobado lo antes posible", aseguró, aunque señaló que la tramitación debe pasar por la Cámara, las comisiones de Trabajo y Hacienda, y de aprobarse, recién ser votado en la Sala.

En cuanto a la posibilidad de separar el proyecto, Zaldívar manifestó que "la decisión que se ha tomado hasta ahora es aprovechar todo el trabajo que se ha avanzado hasta ahora", y explicó que de lo contrario habría "un año de tramitación que tendríamos que volver a hacerlo, oyendo todas las audiencias, recibiendo a todas las personas".

En ese sentido, la jefa de la cartera agregó que "para poder garantizar que las pensiones se puedan ver implementadas de la forma en que el Presidente Sebastián Piñera ha solicitado, lo más conveniente es avanzar con el proyecto, y esta indicación que se está presentando apunta justamente sobre los puntos que en la agenda social el Presidente ha realzado", añadió.

Así se refirió al aumento del 20% en las pensiones básicas solidarias, "pero además apurar la transición, cosa que sean más las personas beneficiadas en un menor tiempo posible", explicó, y el aumento de los aportes del Estado reduciendo los tramos de edad originales del proyecto, pasando de cinco a tres años, "para que las personas puedan realmente ver incrementadas sus pensiones lo antes posible", detalló la ministra.

También indicó que se espera "aumentar los recursos que se están incorporando para todo lo que dice relación con los aportes a todas aquellas personas que durante su vida cotizaron una enorme cantidad de años, así como mejorar los beneficios del seguro de dependencia", aseguró Zaldívar.

20%aumentarán las pensiones básicas solidarias
Respecto a posibles modificaciones a la ley, la ministra manifestó que están dispuestos al diálogo y que se espera lograr acuerdos. "Este es un proyecto que es fundamental para las personas (...), pero claramente vamos a estar dentro de una tramitación y lo que tenemos que buscar es cuál es el mecanismo más eficiente para mejorar realmente las pensiones de los chilenos".

Además, la titular de Trabajo afirmó que el Mandatario "desea que estas pensiones se empiecen a pagar lo antes posible. Siempre se planteó el 1 de enero del 2020 como la fecha a partir de la cual nosotros queríamos comenzar a pagar estos beneficios implementados para que la gente los empezara a perseguir, y por eso seguimos trabajando teniendo esa fecha como horizonte", dijo la secretaria de Estado.

Ingreso mínimo mensual

Zaldívar además se refirió al ingreso mínimo, y dijo que es necesario buscar los mecanismos para implementar el monto de los recursos que reciben los chilenos. "Los detalles los vamos a dar a conocer cuando ya tengamos el proyecto redactado", agregó.

Finalmente sobre el proyecto de flexibilidad laboral, la ministra manifestó que lo que se está buscando es "responder a las necesidades de las personas", donde "una de esas demandas es la de tener mayores ingresos y una mejor calidad de vida. Tenemos que buscar una manera en la cual podamos compatibilizar estos dos objetivos porque debemos buscar la manera de representar lo que la gente nos está pidiendo", dijo la jefa del Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?