Congreso ya lo despachó a ley: Cómo se reflejará el congelamiento del alza de la cuenta de la luz en los clientes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que la norma anulará el alza del 9,2% que se había aplicado en octubre.

30 de Octubre de 2019 | 13:38 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que congela el alza de las tarifas de la luz al que el Gobierno le puso urgencia en el marco de su agenda social.

Con esto la iniciativa quedó lista para transformarse en Ley y se convierte en el segundo proyecto despachado del Congreso desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció el listado de iniciativas que se tramitarán desde que estalló la crisis social.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró la rapidez con la que se legisló el tema y explicó cuál será el efecto en los clientes de esta norma que anula el alza del 9,2% en las cuentas de electricidad que se aplicó en octubre.

"Lo que va a hacer esta Ley es que va a revertir esa alza, entonces cualquier alza que alguien sufrió en el mes de octubre o que va a sufrir en los próximos días, se van a revertir esos recursos, se van a devolver. Hacia adelante, a partir de la promulgación de esta Ley, los precios se van a mantener estables en el mismo nivel en el que estaban antes de esa alza de 9,2%", aseguró el secretario de Estado.

El titular de Energía explicó que "los precios se van a mantener fijos en pesos hasta fines del 2020 (diciembre) y después (enero) van a tener un reajuste solamente por el IPC. Así que esta es una muy buena noticia que permite estabilizar las cuentas y dar un alivio a todas las familias".

El ministro recalcó que son 6.700.000 clientes los que se verán beneficiados con esta nueva Ley y puntualizó que el próximo reajuste que se realice en enero de 2021 se considerará el IPC del mes anterior, no el acumulado desde ahora a esa fecha.

Sobre la forma en que el dinero se devolverá a los clientes a los que ya se les cobró el alza en las cuentas que recibieron este mes, Jobet sostuvo que "en esos casos, en la factura siguiente o la boleta siguiente se van a devover los recursos que se hayan cobrado en exceso, anulando el efecto y dejándolo como si esa alza de 9,2% nunca hubiera ocurrido".

Respecto a la posibilidad de que las cuentas de la luz puedan bajar, el ministro de Energía declaró que "las cuentas van a mantenerse estables y una vez que se hayan repuesto los recursos que permiten anular esta alza van a empezar a bajar como estipulan los contratos. Eso dependiendo de distintas variables, pero debería ocurrir hacia el año 2025".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores