Corbo: Chile "tiene los recursos" para enfrentar demandas sociales, pero "no se puede matar el crecimiento"

En entrevista con EmolTV, el ex presidente del Banco Central recalcó que existen los espacios para aumentar el déficit estructural del país, "pero no se puede matar a la gallina de los huevos de oro, que es el crecimiento".

05 de Noviembre de 2019 | 11:34 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, abordó la crisis social por la que atraviesa el país e hizo hincapié en que lo importante es "ver cómo salimos adelante", agregando también que Chile tiene los recursos para comprometer mayor gasto fiscal para enfrentar las demandas sociales, pero que no se puede dejar de lado el crecimiento.

Así, en entrevista con EmolTV, el economista recalcó que la salida de la crisis "va a requerir una combinación de varias cosas". Luego, enumeró puntos como el aumento del ingreso mínimo garantizado y la subida de la pensión básica solidaria: "Chile tiene hoy el ingreso per cápita más alto de la región (...) o sea tenemos hoy día los recursos para hacerlo, tenemos la situación fiscal que se desordenó algo los últimos años, pero que sigue siendo muy sólida, tenemos una deuda neta de un dígito, o sea tenemos los recursos".

"Sin crecimiento, mañana el problema va a ser mucho peor. Hay que sostener el financiamiento de este mayor gasto y eso se sostiene en gran parte con crecimiento y con un esfuerzo tributario más grande"

Vittorio Corbo

Sin embargo, Corbo recalcó que todo lo anterior "tenemos que hacerlo con cuidado para no matar la gallina de los huevos de oro, que es que al final los recursos van a venir de retomar el crecimiento".

Consultado por si tiene temor de que para salir de esta crisis se terminen aprobando reformas mal hechas o se comprometan muchos recursos provocando una situación de endeudamiento complicada, el ex líder del Central respondió que "no hay duda que ese es un riesgo y una responsabilidad de todos contribuir a tratar de aliviar las presiones de hoy día sin crear presiones peores en el futuro. Hay un riesgo, entonces hay que pensarlo muy bien".

"Yo prefiero tener un déficit estructural un poco más alto el primer año, año y medio, y nos ponemos de acuerdo bien cómo financiar un nivel de ingresos públicos que hoy día está en torno al 22% del PIB, cómo lo subimos en torno al 24 y 25%, pero hacerlo con cuidado sin matar el crecimiento", profundizó en su análisis.

Respecto a sus proyecciones económicas, el economista expresó: "No hay duda de que el cuarto trimestre va a ser mucho más débil de lo que se pensaba, la debilidad puede llevar a una caída del producto con respecto al trimestre anterior. ¿Cuánto dura? eso hay que preguntárselo más a la Yolanda Sultana que a un economista dado que aquí hay elementos muy grandes que son imposibles dimensionarlos porque no sabemos cuándo va a terminar esto".

En otros temas, Corbo abordó el endeudamiento de los chilenos, el impuesto a los súper ricos, la reforma tributaria, el posible sistema mixto que tendría la reforma previsional y el proyecto de las 40 horas.

A continuación la entrevista completa a Vittorio Corbo:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores