EMOLTV

Inflación registra su mayor alza en cinco años: ¿Cómo impactará en el precio de la UF?

"Cerca de un 70% de los bienes en la canasta del IPC son importados, por lo cual están sujetos a la volatilidad cambiaria", explicó un economista ante la fuerte variación del IPC de octubre.

08 de Noviembre de 2019 | 17:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre anotó su mayor variación mensual desde septiembre de 2014. Todo, después de que el dato inflacionario aumentara 0,8% en el décimo mes del año impulsado por fuertes alzas en los precios de once de sus doce divisiones en medio de la crisis social que afecta al país.

Ante las cifras dadas a conocer hoy por el Insituto Nacional de Estadísticas, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, comentó que "el importante incremento del índice de precios en el mes se relaciona, por una parte, al aumento transitorio de las tarifas eléctricas que será reversado en el mes siguiente, y por otro, a bienes en su mayoría ligados a la dinámica del dólar, recogiendo la importante depreciación que ha exhibido el tipo de cambio".


"Al menos en el corto plazo, es esperable que esta presión alcista se sostenga, dado el reciente shock depreciativo del peso", agregó el experto. En ese sentido, Carrasco recalcó que en el mediano plazo uno de los focos será evaluar el grado de traspaso del dólar a los precios locales y, dependiendo del escenario, "esperamos que el Banco Central reduzca 25 puntos base adicionales la Tasa de Política Monetaria en la reunión de diciembre".

Por su parte, Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo, sostuvo que "el incremento del índice de precio al consumidor en el mes de octubre, implica que el valor de la Unidad de Fomento (UF) subirá $224,5 durante los próximos 31 días". Cabe recordar que al día de hoy la UF se encuentra en los $28.065.

"El mayor incremento en el costo de la vida para dicho mes, puede explicarse en parte al alza que se registró en el sector de bienes transables, donde el alza en precio del dólar, genera un alza en el precio de dichos bienes", explicó.

Cabe recordar que hay una serie de créditos que se pagan en UF, así como también las rentas vitalicias de las compañías de seguros.

2,5% alza de la inflación total en doce meses

Adicionalmente, el economista recalcó que "cerca de un 70% de los bienes en la canasta del IPC son importados, por lo cual están sujetos a la volatilidad cambiaria".

Por eso, considerando que fue la electricidad la que registró una de las mayores alzas en sus precios (+4,4%), Berger recordó que "la recolección de precios en el caso de la electricidad, tomó la tarifa vigente al 15 de octubre, la cual posterior a esta fecha, fue reducida por una ley aprobada en el Congreso, que congelará las tarifas eléctricas hasta diciembre de 2020".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?