Codelco presenta denuncia ante posible conflicto de interés de ex presidente ejecutivo Nelson Pizarro

Un reportaje reveló que el hijo del ex presidente ejecutivo compró una propiedad en Chicureo en $70 millones, pese a que tenía un avalúo fiscal superior a los $500 millones.

11 de Noviembre de 2019 | 08:25 | Redactado por Alfonso González
Héctor Aravena, El Mercurio
Una denuncia contra quienes resulten responsable presentó Codelco luego que se detectara un posible conflicto interés del ex presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro.

Anoche, Tele13 reveló en un reportaje una transacción que se habría producido entre su hijo Nelson Felipe Pizarro Contreras y uno de los proveedores de la estatal, luego que el primero le comprara una propiedad en Chicureo en $70 millones, pese a que tenía en evalúo fiscal superior a los $500 millones.

Pizarro Contreras, quien según la nota trabaja en un taller mecánico en Colina, es amigo de José Miguel Julián González desde hace varios años. Asimismo, de acuerdo al reportaje, ambos tuvieron una sociedad de maquinarias, transportes y movimientos de tierra, hasta el año 2010, cuando decidieron separarse.

Las alertas detectadas en Codelco, es que el ex socio del hijo de Nelson Pizarro, postuló a un contrato para remover mineral en la División Salvador de Codelco, justo después de los aluviones del norte y se lo adjudicó, por un monto cercano de $1.800 millones.

Paralelamente José Miguel Julián González le vendió la exclusiva propiedad a su ex socio y amigo, Nelson Felipe, en $70 millones, pese a que el evalúo fiscal era de $560 millones.

El eventual conflicto de interés se habría producido desde 2015 y el ex presidente ejecutivo no lo informó en las auditorías internas que se desarrollaron.

La declaración de Codelco

Hoy, la estatal envió una declaración en la que aseguró que puso los antecedentes ante el Ministerio Público ante posibles delitos.

"La administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas", indicó.

"Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate."

Administración de Codelco
Además, añadió que "es importante señalar que hubo varias instancias que revisaron los contratos cuestionados de División Salvador, entre ellas auditorías internas y externas; una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una fiscalización de Cochilco. En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el ex presidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13", afirmó la cuprífera.

En esa línea, la Corporación del Cobre dijo que "en virtud de lo anterior, el directorio de Codelco decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad".

En cuanto al proceso de licitación de movimiento de material que dio origen a las distintas investigaciones y sobre la referencia del reportaje de que ello habría generado pérdidas de US$130 millones, la compañía enfatizó que "es importante señalar que Codelco reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca, que le da continuidad a la división), descartándose pérdidas para la Corporación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores