Diputados inician debate del Presupuesto con énfasis en agenda social y Briones da cuenta de situación económica "compleja"

En su primera intervención ante la Cámara, el ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó que el proyecto del erario 2020 sufrió ajustes considerando menores proyecciones.

14 de Noviembre de 2019 | 11:10 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro de Hacienda acompañado por el titular de la Segpres Felipe Ward, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno y el director de Presupuestos Rodrigo Cerda.

Ministerio de Hacienda
VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados inició esta jornada la discusión del Presupuesto 2020 en medio de la crisis social que afecta al país, por lo que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recordó que se le debió hacer modificaciones al proyecto considerando la "compleja" situación económica que se enfrenta.

Así y pasar por subcomisiones mixtas y comisiones mixtas, instancias donde el Gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo para destrabar la discusión en donde el Ejecutivo comprometió una inyección de US$800 millones en función del nuevo escenario social y económico, ahora es el turno de los diputados dar su visto bueno a la iniciativa.

Es por eso que tras el marco de entendimiento logrado en la Cámara Alta, los diputados ya han manifestado que también apuntarán a incorporar nuevos puntos a este.

En su primera intervención ante los diputados desde que asumió en el cargo, el jefe de la billetera fiscal pidió tener en considerando que el proyecto inicial ingresó en septiembre "con una proyección de crecimiento del año 2020 de 3,3%. Nosotros hemos actualizado a la baja esa cifra en un punto completo y si es necesario volver a hacerlo ante los eventos recientes que no son un misterio par nadie y tienen a Chile en una situación muy muy compleja, lo volveremos a hacer".

"Marco el punto porque es evidente que esos bajos ingresos impactan en los ingresos fiscales y eso menores ingresos fiscales son menores recursos disponibles para poder afrontar un Presupuesto exigente", recalcó Briones.

El ministro de Hacienda explicó que en esa ocasión "señalé en nuestras proyecciones de crecimiento eran bastante negativas y creo que la información que hemos sido recibiendo solo empeora esa visión. En octubre deberíamos tener un crecimiento de la economía negativo, y es probable que en noviembre también. Espero que no, pero en lo concreto enfrentamos un fin de año muy complejo y se augura un inicio de 2020 aún más complejo con alza en desempleo, con problemas en la pymes muy serios y creo que todos estos elementos son importante tener en la mesa en la discusión".

De esta manera el erario implica un gasto fiscal $74.700 millones con una expansión del gasto del 4%. El ministro explicó que se trata de un "Presupuesto expansivo, para una economía que probablemente crecerá en un escenario razonablemente optimista más cercano al 2% y y hay analistas en el mercado que plantean que va a ser menos"

Además y junto con agradecer la "generosidad" la oposición y oficialismo en el trámite del proyecto, indicó que el déficit fiscal proyectado es del 2,9% del PIB en términos corrientes y de 1,9% o 2% en términos estructurales.

Cronograma

La discusión se inicia hoy en la Cámara hasta las 13:00 horas, plazo que tendrán los diputados para hacer indicaciones. Cerca de esa misma hora el proyecto será votado en general.

Luego mañana se retomará en Sala el debate a partir de las 8:30 horas y la Sala está convocada al menos hasta las 24:00 horas. Después la discusión se retomará el lunes a las 8:30 horas y hasta total despacho.

Terminada esta etapa en la Cámara se irá a segundo trámite en el Senado y probablemente, debido al contexto social y político, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años los puntos en los que no haya acuerdo afinados en el tercer trámite en la Cámara y no en comisión mixta. Todo esto teniendo en consideración que el plazo máximo que el Congreso puso para despachar el Presupuesto a ley es el 26 de noviembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores