EMOLTV

Hacienda no descarta recesión técnica y estima que se podrían perder 300.000 empleos

El ministro Ignacio Briones enfatizó que la situación económica es "extremadamente delicada" por lo que es clave recuperar la "cotidianidad" para minimizar efectos negativos.

14 de Noviembre de 2019 | 14:46 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro de Hacienda Ignacio Briones (iz) junto al director de Presupuestos Rodrigo Cerda.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- En medio de la discusión de Presupuesto 2020 -donde los diputados aprobaron en general la propuesta hecha por el Gobierno- el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que debido a la crisis social que se produce en Chile se pueda caer en una "recesión técnica", siendo uno de sus efectos una pérdida de 300.000 empleos para fines de año e inicio del próximo.

Consultado por si coincide con los economistas que así lo han planteado, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "es un escenario que no es descartable y por supuesto que también depende de qué es lo que pase en adelante".

"Para cualquiera es evidente que un país que funciona a media máquina, produce a media máquina", dijo Briones asegurando que esto podría evitarse dependiendo de "si somos capaces de ponernos de acuerdo y lograr que la cotidianidad del día vuelva, que el almacén vuelva a abrir, que el pandero pueda vender su pan y que el proveedor pueda distribuir sus productos. Si no podemos prepararnos para un escenario muy negativo, con alza en el desempleo importante".

El ministro explicó que se produce recesión cuando la economía cae "de manera sistemática", es decir que "si usted producía 100 y el mes siguiente o el trimestre siguiente produce más de 100, pero el día de mañana produce 97, o lo que sea menor de 100, eso es menor sueldo, mayor desempleo y un problema en especial para los chilenos más necesitados".

Ante este escenario, el secretario de Estado indicó que "quiero ser súper transparentes con ustedes en esta materia, probablemente mi respuesta hubiera sido más matizada si no estuviéramos enfrentando la situación económica complejísima que tenemos arriba de la mesa, o sea, acá si esto no para ahora vamos a tener un incremento del desempleo con harta probabilidad de 3 puntos, 300.000 personas de aquí a fin de año, a principios del año próximo, y una cifra mayor a esa el año que sigue".

Escalada del dólar

En el mismo sentido y ante la segunda alza del dólar que superó la barrera de los $800 esta jornada, Briones insistió en que la situación económica es "extremadamente delicada".

"Es evidente que cuando el tipo de cambio sube, y en las magnitudes que hemos visto, eso se va a producir en el incremento de los precios (...).Vamos a tener un aumento de los precios, no me atrevo a decir de qué magnitud, porque también hay una caída en la actividad económica que produce el efecto contrario (...). Pero la depreciación del peso nos preocupa porque todos los saltos marcan desequilibrios, incertidumbres, que afectan las decisiones de los agentes", explicó.

"No quiero engañarlos, atravesamos un momento económico delicado, la actividad económica ha tenido un frenazo constatable, las pymes están siendo severamente golpeadas y quienes nos escuchan entienden las razones. Aquí no hay que ser doctor economía para entenderlo: cuando un país opera a media máquina, uno no puede esperar que la producción, las ventas, los salarios, los ingresos operen con normalidad", agregó.

Llamado republicano

Pese a lo anterior el ministro Briones dijo que busca ser "optimista", pero lo condicionó haciendo un llamado a todos los sectores, incluyendo a autoridades políticas, organizaciones sociales y a quienes se manifiestan en las calles a que "este problema tenemos que resolverlo entre todos", de lo contrario -dijo- traerá "consecuencias muy profundas".

"Los llamo a la generosidad republicana, a pensar que hoy está en riesgo Chile y el bienestar de familias comunes y corrientes que están sufriendo y que confían en su responsabilidad, en su actuar con celeridad dejando de lado la ventaja chica", sostuvo.

El ministro recalco que todo esto "puede ser transitorio y eso solo dependerá de nosotros" en la medida que "el país opere cotidianamente". "Estoy confiado en que todos pongamos de nuestra parte, la actividad económica va a ir de esa mano y vamos a tener cifra positivas y vamos a minimizar los efectos", apuntó Briones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?