Banco Central anuncia nuevas medidas para aumentar la liquidez del sistema financiero

El instituto emisor sumó nuevas acciones en el marco de la escalada del dólar, que hoy cerró sobre los $800.

14 de Noviembre de 2019 | 18:00 | Redactado por Alfonso González
EFE
El Consejo del Banco Central de Chile informó que este jueves adoptó nuevas medidas, complementarias a las dispuestas el día de ayer, en medio de la fuerte escalada de la cotización del dólar en el país.

"Los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local", indicó en un comunicado.

Las medidas incluyen:

1) Suspender la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje que termina el 8 de diciembre próximo.

2) Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO -papaeles que se utilizan para administrar liquidez en pesos-, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.

3) La incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.

4) Aumentar la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado ayer.

5) Ofrecer un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.

"La provisión de liquidez a través de estas medidas es necesaria porque en un escenario de incertidumbre como el actual se producen ajustes de portafolio de algunos agentes. En la medida que se generen restricciones de liquidez, este ajuste produciría volatilidad y fricciones mayores a las habituales, con el riesgo de afectar el costo de financiamiento de las personas y pequeñas empresas", indicó el instituto emisor.

El organismo añadió que "con este objetivo, y luego de observar el comportamiento de los mercados, el BCCh está ahora ampliando el abanico de medidas, de modo de potenciar su efectividad. Con este propósito se está incrementando la frecuencia de operaciones anunciadas, ofreciendo programa de recompra de títulos y aceptando otras garantías en sus operaciones de financiamiento, entre otras medidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores