Zaldívar por pensiones: Se está trabajando en un "acuerdo" para decidir si 1% o 2% de cotización irá a solidaridad

La ministra del Trabajo,por otro lado, expuso sus reparos respecto a subir 50% y no 20% las pensiones básicas solidaria como piden algunos parlamentarios, principalmente de oposición.

15 de Noviembre de 2019 | 12:40 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, celebró esta mañana el acuerdo alcanzado ayer entre los distintos sectores políticos respecto a los mecanismos para elaborar una nueva Constitución y se mostró optimista de que algo similar ocurra respecto a la reforma de pensiones.

"Hemos visto que nada es imposible después del acuerdo de ayer, cuando las posturas se veían tan separadas. Si logramos llegar a un acuerdo en algo que para la mayoría de la ciudadanía es algo tan etéreo, cómo no vamos a llegar a un acuerdo en algo que va a impactar de manera significativa a todas las familias de nuestro país", señaló la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

Así, afirmó que el foco del diálogo con la oposición actualmente está puesto sobre llegar al 5% de cotización individual con cargo al empleador y qué porcentaje de eso irá para fines solidarios, ya sea seguro o reparto.

La idea que impulsa el Ejecutivo es que 1% vaya a solidaridad mientras la oposición solicita que esa cifra ascienda a 2%. "Estamos trabajando en buscar una solución que nos permita llegar a un acuerdo. Estamos cerca".

"Estamos claros de que debemos mejorar las pensiones, estamos claros que esto no puede ser solamente para las personas que a futuro se van a pensionar, que tenemos que darle una respuesta a la gente que está actualmente pensionada", recalcó Zaldívar.

Sobre bajar la tabla de mortalidad, la ministra expuso que esa es otra de las "ideas que han estado sobre la mesa y que hemos estado trabajando con la oposición. También hay otra alternativa que tiene que ver con el reparto intergeneracional, como se planteó en su oportunidad en el proyecto que presentó la Presidenta Bachelet en el año 2017".

"Tenemos que buscar una alternativa que sea buena para los actuales, para los futuros y que se sostenga en el tiempo", subrayó.

Por último, respecto a la idea que han manifestado algunos parlamentarios de subir en 50% las pensiones básicas solidarias y no en 20%, Zaldívar expuso que "acá tenemos claro que todos queremos subir lo más posible las pensiones de nuestro país".

"Tenemos claro que las pensiones que se pagan son malas y tenemos que hacer un esfuerzo por mejorarlas. Pero también tenemos que entender que tenemos otra serie de demandas que son igualmente válidas y los recursos son limitados", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores