EmolTV

Diputados aprueban indicación que busca aumentar en un 50% la Pensión Básica Solidaria

La diputada Ximena Ossandón (RN) fue una de las que presentó la medida junto a otros parlamentarios de Chile Vamos.

16 de Noviembre de 2019 | 00:12 | Por Shirley Berndt, Emol
Aton
Este viernes la Cámara de Diputados aprobó la indicación que busca un aumento de un 50% en el Pilar Básico Solidario y la Pensión Básica Solidaria, en el marco del debate de la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Presupuesto 2020.

La medida fue aprobada con 125 votos a favor e iba en respuesta al aumento de 20% propuesto por el Gobierno, el que los parlamentarios consideraron insuficiente.

La diputada Ximena Ossandón (RN) fue una de las que presentó la indicación junto a otros parlamentarios de Chile Vamos.

Pero este punto no se podría ingresar a la glosa del presupuesto, ya que se trata de una atribución exclusiva del Presidente de la República, siendo declarada inadmisible por la Mesa de la Cámara Baja.

Por lo que los parlamentarios decidieron aprobar la admisibilidad de esta iniciativa a través de una votación, con lo que revirtieron la postura de la Mesa, para posteriormente dar el visto bueno al aumento.

"Declarada admisible y aprobada indicación que le pedimos al Gobierno para que Pensión Básica Solidaria aumente en un 50 por ciento. Director de Presupuestos adujo que país no está en condiciones para un alza desde 107 mil a 161 mil pesos, pero Sala la aprobó casi unánimemente ", sostuvo la diputada Ossandón.

Y agregó que "en esta partida de presupuesto no estamos pidiendo aumento de Pensión Básica Solidaria en un 50% solo por molestar. Estamos convencidos que los cambios deben llegar a la mesa de la gente: nuestros adultos mayores deben sentir que nosotros sí estamos empatizando con sus dramas".

Ahora esta partida deberá ser discutida en el Senado, para ver si se aprueba o si se mantiene el aumento planteado por el Ejecutivo de un 20% a la Pensión Básica Solidaria.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores