EMOLTV

Briones y aumento de 50% de aporte solidario: "En este momento no es factible, pero queremos ir hacia allá"

El ministro de Hacienda hizo un llamado a la responsabilidad fiscal respecto a las pensiones a causa del déficit presupuestario del Gobierno.

17 de Noviembre de 2019 | 12:37 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en el programa "Nuevo Pacto" de CNN y CHV a la situación de la economía en el país a raíz de la crisis social del último mes, abordando también discusiones clave como el aumento del aporte solidario.

Respecto a las variaciones económicas de la última semana, el ministro dijo que estas señalaron "que hay mucha inquietud, mucha incertidumbre, y eso implica afectar también el resto de los mercados financieros, no sólo la Bolsa o los canales de crédito. Y el problema con la incertidumbre financiera es que son bastante caóticas", aunque aseguró que "no llegamos a ese punto".

En ese sentido, destacó el acuerdo por una nueva Constitución, el cual consideró como "la señal política fundamental para que esto se calmara y diera una señal de que la sociedad y la economía retorna paulatinamente a la normalidad por un lado, y que nos abrimos a discutir una hoja de ruta sobre el marco de convivencia básica que nos rige que es la Constitución, yo creo que esas son señales muy potentes".

Además indicó que el acuerdo evidencia dos situaciones: "Primero, que la clase política es capaz de entenderse, reaccionar con sentido de urgencia y lograr un acuerdo de algo que era impensado; y dos, generar plazos, una propuesta de mecanismos y reglas por las cuales esa nueva Constitución vaya a ser diseñada", lo cual entregaría señales a nivel internacional.

Al ser consultado sobre su posición del proceso constituyente, Briones aseguró: "Voy a votar por supuesto a favor de una nueva Constitución y respecto a la modalidad, estoy reflexionando".

"Voy a votar por supuesto a favor de una nueva Constitución y respecto a la modalidad, estoy reflexionando"

Ignacio Briones, ministro de Hacienda
En cuanto a los límites que pudiese establecer la Carta Magna respecto a derechos de propiedad, el ministro manifestó: "Entiendo esa cuota de temor e incertidumbre que algunos puedan tener respecto a que esto pueda derivar en una Constitución que además de sus elementos centrales, las macro reglas, se ponga a definir el tipo de políticas públicas que vamos a tener por los próximos 40 o 50 años".

Sin embargo, aseguró no tener esos temores "porque creo que el quórum de 2/3 -que algunos han criticado me parece a mí con una liviandad que es bastante pasmosa-, asegura que la Constitución que tengamos busque aquellas cosas que son nuestros mínimos comunes como sociedad", por lo que las políticas públicas no se definirían en el texto constitucional, ya que estas medidas "se definen en las leyes de acuerdo a los criterios de los distintos gobiernos".

Hay que tener en cuenta que en todas las Constituciones del mundo se usan los quórum, ya que el fin de éstas es proteger los grandes temas que la propia sociedad se ha fijado como propios, de las mayorías circunstanciales. Es decir, el objetivo es establecer límites a las mayorías temporales en la modificación de los mínimos comunes.

Imagen internacional


Respecto a daños a largo plazo y la imagen del país a nivel internacional, el ministro aseveró que "esto no fue sin costo ni será sin costo". Además de la destrucción material y de las pymes afectadas, Briones agregó un tercer factor, "que es el tema de la confianza y la visión sobre el futuro, particularmente lo relacionado con la inversión. Yo creo que la inversión va a tener un efecto, no hay que engañarse, la pregunta es de qué tamaño es este efecto".

"Hay que entender que la inversión es la clave del crecimiento. Sin inversión no hay crecimiento futuro, entonces acá es muy importante dar las señales para que la inversión se vuelva a apuntalar"

Ignacio Briones, ministro de Hacienda
"Hay que entender que la inversión es la clave del crecimiento. Sin inversión no hay crecimiento futuro, entonces acá es muy importante dar las señales para que la inversión se vuelva a apuntalar, las expectativas vuelvan a ser optimistas", explicó Briones.

Además, señaló que "la imagen país sufre un daño, pero es un daño que yo estoy es recuperable" ya que el país "tiene un piso institucional que es valorado afuera, y que si bien se ve afectado por este hecho nuevo (...), hay una pega en términos de darle señales a los inversionistas, a la comunidad internacional, a los inversionistas locales también, de que este sigue siendo un país muy bueno para invertir".

Aporte solidario


Consultado por el aumento del aporte solidario en un 50% que fue aprobado por la Cámara de Diputados, Briones manifestó que "hay que hacerse cargo de las urgencias que vienen", asegurando que "el tema de las pensiones es fundamental".

Pero reparó que "acá si somos irresponsables fiscalmente y pretendemos darlo todo de una, lo único que estamos logrando es que eso que estamos dando no sea sostenible en el tiempo", alertó, y si bien explicó que en el corto plazo "a lo mejor puedo durar un año o dos (...), en algún momento sé que me va a pasar la cuenta y que aquello que quise lograr no va a ser sostenible".

En ese sentido, dijo que el aumento del 50% "hoy día no es factible. Eso implica mil millones de dólares adicionales que no tenemos", señalando también el déficit actual de US9 mil millones.

Así, el ministro explicó que lo primero es "hacer un aumento importante. El Gobierno ha propuesto un aumento del 20% en la pensión básica solidaria, al aporte previsional solidario, que fue refrendado por un acuerdo en el Congreso".

"Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35%, y construir esa hoja de ruta"

Ignacio Briones, ministro de Hacienda
Sin embargo, agregó que "uno quisiera ir mucho más allá y ojalá llegar al 50%. Yo creo que se puede llegar al 50%, el punto es generar una hoja de ruta creíble, en la cual nosotros podamos partir de este 20%, asegurar que el próximo año estamos en 30-35%, y construir esa hoja de ruta, porque lo que los chilenos nos exigen es que esto no quede en una promesa más que vamos a deshonrar", opinó Briones.

Y reiteró: "Yo creo que la clave es hacer entender que queremos ir hacia allá, no en 20 años, sino que en los próximos años, pero con un recorrido creíble, con estaciones que nos puedan verificar y cobrarnos la palabra. Creo que ese es el desafío", manifestó, apuntando nuevamente a la responsabilidad fiscal.

Además, aseguró que en su rol de ministro de Haciendo, está "súper abierto a conversar en esa línea, de buscar una hoja de ruta creíble y exigente para lograr aquello", sostuvo Briones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?