Debate por alza del Pilar Solidario: ¿Quiénes y cuántas personas reciben este tipo de pensión?

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, de los 2,3 millones de jubilados en el país, un 68% recibe aporte del Pilar Solidario.

20 de Noviembre de 2019 | 07:01 | Por A. González, Emol
El Mercurio
El viernes pasado, la Cámara de Diputados respaldó con una amplia mayoría una indicación de la parlamentaria Ximena Ossandón (RN) que busca subir en un 50% las pensiones básicas solidarias. Sin embargo, el Gobierno optó anular esa iniciativa, mientras llegaba a un acuerdo con la oposición.


Lo cierto por ahora es que el Gobierno inició una serie de negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo en materia previsional, considerando que ha sido una de las mayores demandas que la ciudadanía ha expresado en el mes de manifestaciones.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, de los 2,3 millones de jubilados, un 68% recibe aporte del Pilar Solidario, lo que representó en septiembre un gasto fiscal de $140.055 millones. De esta cifra, el grupo se divide en dos: los que reciben una pensión básica solidaria y los que reciben un aporte previsional solidario.

Pensión Básica Solidaria (PBS)

Este tipo de aporte la reciben las personas sobre 65 años de edad, o declarados inválidos por las comisiones médicas, que no hayan cotizado en AFP ni tengan pensión en ningún régimen previsional.

Estas personas pertenecen al 60% más pobre de la población. A partir del 1 de julio de 2019, el monto de las pensiones básicas solidarias es de $ 110.201, y se reajusta anualmente en el mes de julio, de acuerdo al IPC.

1.563.824personas -hombres y mujeres- recibieron en septiembre aportes PBS y APS
De acuerdo a las cifras oficiales, con información a septiembre, un total de 404.876 mujeres recibieron este tipo de pensión, tanto de vejez como por invalidez (104.591 mujeres). Mientras que un total de 184.319 hombre recibieron este tipo de jubilación en el noveno mes del año (77.795 hombres por invalidez).

Aporte Previsional Solidario (APS)

Este aporte estatal la reciben personas sobre 65 años de edad, o declarados inválidos por las comisiones médicas, que hayan cotizado en AFP pero que cuenten con un saldo insuficiente para financiar una pensión de $325.646, y los pensionados por vejez, por invalidez o sobrevivencia del antiguo sistema de pensiones (IPS) cuya pensión sea menor.


También pueden solicitar este beneficio los pensionados por gracia, exonerados políticos, Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra de uno de los regímenes administrados por el IPS o AFP.

Este grupo también pertenece al 60% más pobre de la población. Y el monto varía en cada caso, de acuerdo a la diferencia entre la pensión que recibe el beneficiario y la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) que es de $325.646.

Según la Superintendencia de Pensiones, un total de 559.519 mujeres recibieron este aporte tanto por vejez como por invalidez (37.036). En tanto, 415.110 hombres lo recibieron (32.069 corresponden a invalidez).

Tramos de edad de beneficiarios

El tramo de edad en donde hay más beneficiarios tanto de PBS como APS corresponde al de +65 y 70 años con un total de 358.548 mujeres y hombres, seguido del tramo +70-75 con 352.229 personas. Sobre los 100 años, a septiembre, fueron 1.759 personas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores